Salud

#Ensenada

Llama Servicios Médicos a prevenir y controlar la hipertensión arterial

Datos del Seguro Social revelan que 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad sufren de presión alta y el 80% no saben que la tienen

Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Día Mundial de la Hipertensión Arterial Gobierno de Ensenada

17/05/2023 15:47 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/05/2023

ENSENADA.- En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, llama a la comunidad a prevenir y controlar esa enfermedad cardiovascular.

Arturo Manríquez Ayub, jefe de dicho departamento, informó que el 17 mayo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la cultura de la prevención en salud, al ser la hipertensión arterial (HA) una de las principales causantes de muerte en América.

Indicó que la OMS estima que más del 50% de los fallecimientos se originan por esta enfermedad crónica, es decir el aumento de presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, siendo algunos de los síntomas: dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

Lo anterior, dijo el funcionario sumado a otros factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, padecimientos que enfrentan la problemática para las y los pacientes con HA, por lo que lo mejor es cambiar hábitos alimentarios y de actividad física.

Algunos de esos cambios son:

• Reducir la ingesta de sal

• Consumir verduras y frutas

• Ejercitarse al menos 30 minutos diarios

• No fumar

• Reducir el consumo de alcohol

• Limitar la ingesta grasas saturadas o trans

• Evitar el consumo de refrescos

• Beber agua natural

Manríquez Ayub añadió que la presión normal en adultos debe ser de 120/80, por lo que quienes padezcan de índices más altos deben acudir al médico, tomar su medicamento y llevar una vida más saludable para controlar o evitar este problema.

Finalmente, el jefe de Servicios Médicos dijo que datos del Seguro Social revelan que 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad sufren de presión alta y el 80% no saben que la tienen, por lo que se puede decir que es una enfermedad silenciosa.