Salud

Maneras naturales de reducir los niveles de testosterona en mujeres

La testosterona es la hormona asociada a las características masculinas que se produce en los testículos.

por Uniradio Informa

20/08/2020 11:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La testosterona es la hormona asociada a las características masculinas que se produce en los testículos. Sin embargo, también está presente en la mujer, aunque en dosis considerablemente más bajas. Los niveles altos de testosterona en la mujer podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, cáncer de mama y síndrome del ovario poliquístico. Caster Semenya, una estrella del mundo del atletismo, ha padecido esta enfermedad y ha sido un exponente en la lucha por combatir naturalmente los niveles altos de testorona que, entre otros síntomas, producen una mayor cantidad de vello facial y engrosan la voz. La alimentación es la clave para reducir niveles altos de testosterona en las mujeres de manera natural.

 

ALIMENTOS DERIVADOS DE LA SOJA

La soja y los alimentos derivados de ella contienen grandes cantidades de fitoestrógenos, compuestos químicos similares al estrógeno humano, que reducen los niveles de testosterona gracias a la daidzeína capaz de producir un compuesto antiandrogénico llamado equol. El equol no solo reduce la producción de testosterona, sino también sus efectos. La soja está presente en algunas bebidas, cereales, tofu y en los sustitutos de la carne vacuna. Sin embargo, debes tener cuidado de no consumirla excesivamente ya que podría detener la producción de colágeno que actúa en los tejidos conectivos del cuerpo.

 

SEMILLAS DE LINAZA

La linaza es una semilla que proviene del lino. Estas semillas tienen un alto contenido de omega 3 y de lignanos que estimulan la producción de estrógeno al mismo tiempo que reducen los niveles de testosterona en el organismo. Para que el cuerpo pueda digerir la linaza, es necesario que esté molida; de esta manera, puedes espolvorearla en ensaladas o en un tazón de yogur con cereales. Otros alimentos que tienen lignanos, pero en menor cantidad, son las semillas de sésamo, de centeno y de calabaza.

 

GRASAS

El consumo excesivo de grasas saturadas, como las provenientes de la carne vacuna y el queso, aumentan el colesterol. En pequeñas medidas, el colesterol contribuye a producir las membranas celulares, pero en grandes dosis aumenta la producción de testosterona, entre otras cosas. Las grasas monoinsaturadas, como las que provienen del aceite de oliva y los frutos secos, tienen el mismo efecto. Las únicas grasas capaces de reducir la producción de testosterona son las poliinsaturadas que se encuentran en aceites vegetales, pescados y semillas de girasol. Reducir el consumo de grasas saturadas y monoinsaturadas no solo contribuirá a disminuir los niveles de testosterona en el organismo, sino que además ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

SUPLEMENTOS HERBARIOS

Para evitar que los altos niveles de testosterona se conviertan en un problema mayor que requiera medicación, los suplementos herbarios podrían tener propiedades antiandrogénicas que limiten la producción de la hormona masculina. Consulta a un médico antes de consumir cualquier suplemento para que él determine que es lo mejor en cada caso. Entre los suplementos herbarios que podrían tener efectos en la producción hormonal se encuentran el té de menta, el aceite de lavanda y el regaliz.

Temas relacionados dieta testosterona