Salud

#Hermosillo

Mujeres en labor de parto experimentaron malos tratos del personal de salud, revela estudio del CIAD

Se entrevistó a mujeres atendidas en los hospitales Zona 2 y 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo.

Mujer embarazada
Mujer embarazada Pexels

por Alan Rubio

15/01/2024 17:27 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 15/01/2024

Por Alan Rubio 

HERMOSILLO.- Las mujeres embarazadas experimentaron regaños, discriminación y malos tratos de parte del personal de salud de los hospitales Zona 2 y 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Hermosillo, durante las labores de parto antes y durante la pandemia de Covid-19, reveló un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). 

Thania Estefanía Carrillo Valenzuela realizó este estudio para titularse de la maestría en Desarrollo Regional del CIAD, quien contó que, en 2017, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística publicó una encuesta sobre el maltrato obstétrico que reciben las mujeres embarazadas, resultando el IMSS con más casos de este tipo, y por ello decidió llevar a cabo su propia evaluación para su trabajo profesional con la entrevista a ocho derechohabientes. 

"Nos señalan malos tratos a partir de regaños, no dejar dar su opinión, ya que el personal de salud les señalaba que no eran temas de su incumbencia o conocimiento. Era como un regaño: ¿y usted qué sabe sobre este tema?, entonces, ellas lo entendían como un mal trato o una forma de callarlas", apuntó. 

Otros de los problemas, dijo, es que cuando ellas estaban con las contracciones, el personal de salud no las atendía inmediatamente. También, mientras estaban internadas por labor de parto, el personal médico nunca les informaba sobre su estado de salud a sus familiares. 

"Las familias les comentaban que pasó mucho tiempo sin que les dieran información sobre ellas, y eso era como una preocupación por parte de los familiares y también de ellas de que se sentían solas en ese proceso", comentó. 

Thania explicó que el estudio lo realizó de 2018 a 2020, con las ocho entrevistadas, de 22 a 30 años de edad. 

La recién egresada del CIAD agregó que este estudio representa que estos mismos problemas pudieran presentarse en todos los hospitales del IMSS, por lo que hace un llamado a las autoridades del Seguro Social a mejorar la atención médica a las mujeres embarazadas durante su proceso de parto.