Salud

#Mexicali

Recomienda JSSM estar alerta ante signos y síntomas de cáncer infantil

Una detección oportuna es clave para la recuperación de la enfermedad

JSSM
JSSM Archivo

07/07/2023 13:55 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 07/07/2023

  • Una detección oportuna es clave para la recuperación de la enfermedad

MEXICALI.- Para consolidar una cultura de prevención y detección oportuna de los cánceres infantiles, la Secretaría de Salud recomienda a los padres y madres de familia o tutores a estar siempre alerta ante la presencia de signos o síntomas de dichos padecimientos.

La subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, comentó que es importante estar al pendiente ante las señales que pueden indicar la presencia de cáncer infantil, entre las que destacan:

Fiebre por más de siete días sin que ésta se quite con tratamientos comunes; pérdida del apetito; dolor de huesos y articulaciones; pérdida de peso; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

Asimismo agregó, se pueden presentar crecimientos irregulares en abdomen o incluso en otra parte del cuerpo; sudoración excesiva en la noche; alteraciones en la visión; manchas rojas o moretones en la piel sin motivo que los origine y aparición de bolitas en cuello, axilas o ingle (ganglios inflamados).

"Les recordamos a los padres y madres de familia estar al pendiente de estas señales porque un diagnóstico oportuno y su pronta referencia con el médico oncólogo puede hacer la diferencia para que un tratamiento sea exitoso y podamos salvar la vida de los niños, niñas y jóvenes", enfatizó.

Sánchez Ávila comentó que los centros de salud llevan a cabo la detección de estos síntomas en los menores de 18 años que acudan a revisión, aun cuando el motivo de consulta haya sido otro, de tal forma, se brinda seguimiento con la valoración a los 6 meses posteriores.

Recordó que el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

La funcionaria jurisdiccional destacó que el objetivo principal del programa es la detección temprana y referencia oportuna de pacientes oncológicos menores de 18 años, mismo que puede marcar la diferencia en un tratamiento exitoso y una total recuperación.

Finalmente, Sánchez Ávila destacó que ante la presencia de uno o más síntomas, es sumamente importante llevar a los menores de edad a la unidad de salud más cercana para valoración, reiterando que la detección en etapa temprana de la enfermedad es fundamental para darle puntual seguimiento y tratamiento oportuno, siendo éste un factor preponderante para una recuperación exitosa.