Salud

#Baja California

Se incrementaron atenciones médicas por alto índice de contaminación en BC: SS

Medina Amarillas destacó la necesidad de identificar las áreas de mayor riesgo, particularmente en Mexicali, donde históricamente se ha observado un mayor aumento en la contaminación.

Calidad del aire durante la temporada invernal
Calidad del aire durante la temporada invernal SMADS

por Octavio Fabela

28/12/2023 12:30 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 27/12/2023

TIJUANA.- El lunes 25 de diciembre, posterior a la noche de Navidad, Tijuana registró un alto índice de contaminación derivado de la quema de cuetes, fogatas y demás pirotecnia, lo cual generó que incrementarán las consultas por temas de vías respiratorias, sobre todo en niños, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, quien resaltó que por fortuna no se requirieron hospitalizaciones y quien pidió a la ciudadanía el evitar quemar pirotecnia este fin de año.

Lamentablemente, en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento notable en las infecciones respiratorias. De acuerdo con las autoridades de salud, las personas con factores de riesgo, tales como enfermedades pulmonares crónicas, asma o problemas inmunológicos, enfrentan un mayor riesgo de contraer infecciones de este tipo.

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que se han registrado más consultas médicas por enfermedades respiratorias. Aunque estas consultas han aumentado, afortunadamente no se ha registrado un incremento significativo en hospitalizaciones.

En referencia a la contaminación ambiental, en Tijuana se ha superado por primera vez en la historia a Mexicali en niveles de contaminación. Este hecho impactó negativamente en la calidad del aire, aunque el Secretario de Salud no ofreció datos precisos sobre este censo en Tijuana, sí detalló que en Mexicali se atendieron en el Hospital General 50 niños y 30 adultos mayores que acudieron a urgencias debido a las condiciones ambientales. Estos casos también se han reportado en otros centros de atención.

Medina Amarillas destacó la necesidad de identificar las áreas de mayor riesgo, particularmente en Mexicali, donde históricamente se ha observado un mayor aumento en la contaminación. 

En Tijuana, se está trabajando intensamente para abordar este comportamiento ascendente de la contaminación, identificando áreas vulnerables, ya sea por falta de pavimentación, la presencia de industrias o empresas conocidas por generar contaminación.

Se está intensificando la labor preventiva en los centros de salud, enfocándose en campañas de comunicación, asegurando el abastecimiento de medicamentos como antibióticos y broncodilatadores, con el objetivo de tratar a los pacientes en etapas tempranas para evitar complicaciones y reducir la necesidad de hospitalización o procedimientos médicos más avanzados.