San Diego

California aprueba estímulo de $600 para 5.7 millones de personas

California aprueba pagos de estímulo de $ 600 para 5.7 millones de personas

por Agencias

23/02/2021 10:38 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Los legisladores de California despejaron el lunes el camino para que 5.7 millones de personas reciban al menos $600 en pagos únicos, parte de un paquete de ayuda para el coronavirus de tamaño estatal destinado a ayudar a las personas de bajos ingresos a sobrellevar lo que esperan sean los últimos tramos de la pandemia.

La Legislatura estatal aprobó el proyecto de ley por un amplio margen el lunes, moviéndose más rápido que sus homólogos en el Congreso que también están considerando otra ronda de controles de estímulo para la nación.

El gobernador Gavin Newsom indicó que lo convertirá en ley el martes. Las personas que son elegibles para el dinero deben recibirlo entre 45 y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, según la Junta de Impuestos de Franquicias.

Una de esas personas es Judy Jackson, una ex maestra de 75 años y sobreviviente de cáncer que vive de unos $ 1,000 al mes de otros programas gubernamentales. Jackson dijo que usaría parte del dinero para pagar un congelador que compró para poder recibir comida en su casa y evitar salir a comprar alimentos durante la pandemia.

"La mayoría de los meses me preocupa al final del mes si el dinero se acabará antes de que termine el mes", comentó Jackson, quien dijo que tiene un mayor riesgo de contraer Covid-19 debido a su edad y una serie de problemas subyacentes. condiciones de salud. 

"Esto permitirá tener un poco más y tal vez comprar un helado de vez en cuando", añadió. 

Los pagos de estímulo son parte de un paquete de ayuda más amplio que la Legislatura estatal aprobó el lunes por valor de $ 7,600 millones. Incluye más de $ 2 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas, exonera alrededor de $ 25,6 millones en tarifas comerciales para restaurantes y peluquerías en dificultades y proporciona $ 30 millones en ayuda para bancos de alimentos y otros $ 5 millones para bancos de pañales.

Los controles de estímulo apuntan a menos personas que los pagos de estímulo federales del año pasado. Aproximadamente $ 2.3 mil millones se destinarán a quienes reclamen y reciban el crédito tributario por ingreso del trabajo de California. En general, son personas que ganan $ 30,000 al año o menos.

Otros $ 470 millones se destinarán a las personas que ganan un máximo de $ 75,000 por año después de las deducciones y usan un número de identificación de contribuyente individual para presentar sus impuestos sobre la renta. En su mayoría, son personas que no tienen números de seguro social, incluidos inmigrantes.

Algunas personas encajan en ambas categorías. En esos casos, recibirán $ 1,200, no $ 600. La Legislatura estatal controlada por los demócratas hizo esto porque la mayoría de las personas que presentan sus impuestos de esta manera son inmigrantes que no eran elegibles para los cheques de estímulo federal que el Congreso aprobó el año pasado.

Aproximadamente $993 millones se destinarán a personas que reciban ayuda de programas estatales dirigidos a familias de bajos ingresos, ancianos, ciegos y discapacitados.

California tiene el dinero para hacer esto en parte porque el estado, el más poblado del país con casi 40 millones de residentes, tiene muchas personas ricas que se han visto menos afectadas por la pandemia y continúan pagando impuestos.

California perdió 1.5 millones de puestos de trabajo el año pasado, en su mayoría trabajadores con salarios más bajos en la industria hotelera y de restaurantes. Mientras tanto, el empleo entre las personas que ganan $60,000 al año o más aumentó el año pasado a medida que la gente pasó a trabajar desde casa.

El resultado es que California tiene un superávit único estimado de $15 mil millones para gastar este año, un número que podría aumentar aún más a finales de este año una vez que más personas presenten sus declaraciones de impuestos.

"Necesitamos reconocer que esta pandemia no nos ha afectado a todos por igual", señaló el asambleísta estatal Joaquín Arambula, un demócrata de Fresno.

California tiene algunas de las reglas comerciales de coronavirus más estrictas del país, que prohíbe las comidas en interiores en gran parte del estado y ordena a los minoristas que limiten la cantidad de personas permitidas dentro de sus tiendas.

El año pasado, Newsom utilizó su autoridad de emergencia para reservar $ 500 millones para subvenciones de hasta $ 25,000 para pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Pero en la primera ronda de financiamiento, el estado recibió más de 334,000 solicitudes por un total de más de $ 4.4 mil millones en subvenciones.

El lunes, la Legislatura agregó otros $ 2 mil millones a ese programa. Las empresas que tienen entre $ 1,000 y $ 2.5 millones en ingresos son elegibles y deben estar abiertas o al menos tener un plan para reabrir cuando se les permita.

El asambleísta Mike Gipson, un demócrata de Carson, dijo que los propietarios de pequeñas empresas en su distrito han estado "orando por una respuesta".

"Esta es la respuesta a sus oraciones", refirió.

Pero algunos republicanos, mientras votaban por el proyecto de ley, criticaron a Newsom por “el daño y el daño” que causó a las empresas al ordenar cierres estatales durante el apogeo de la pandemia.

“Este proyecto de ley no tenía que ser tan grande como lo es hoy”, expresó el asambleísta James Gallagher, un republicano de Yuba City.

 “Este gobernador decidió arbitraria y unilateralmente cerrar la mayoría de las pequeñas empresas en este estado. Como resultado, muchas empresas ya han cerrado y eso debería ser un problema para todos ", finalizó. 

Temas relacionados California Estímulo pago