San Diego

Centro de convenciones de SD albergará a menores que soliciten asilo

El Centro de Convenciones de San Diego se utilizará como refugio temporal para niños no acompañados que buscan a

por Agencias

22/03/2021 14:50 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- El Centro de Convenciones de San Diego se utilizará como refugio temporal para niños no acompañados que buscan asilo, anunciaron el lunes funcionarios de la ciudad y el condado.

 

Aún se está finalizando una fecha para cuando el Centro de Convenciones se convierta en un respiro temporal para los niños migrantes no acompañados hasta los 17 años.

 

Cuando esté en funcionamiento, el sitio se utilizará durante aproximadamente tres meses.

 

Las autoridades señalaron que la estadía promedio de cada niño será de 30 a 35 días. Se les proporcionará comida, atención médica, un lugar para dormir y duchas. Se creará un área de recreación en el exterior de la instalación.

 

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, y el presidente de la Junta de Supervisores, Nathan Fletcher, refirieron que la decisión se tomó este fin de semana para ofrecer el espacio al gobierno federal.

 

“Cuando el secretario del HHS, Xavier Becerra, solicitó nuestra ayuda para albergar a algunos de los menores no acompañados en la frontera, supimos que era lo correcto”, dijeron Gloria y Fletcher en un comunicado conjunto el lunes.

 

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales para ultimar los detalles de preparación para recibir a estos jóvenes y brindarles atención, compasión y un espacio seguro para la transición mientras se reencuentran con sus familias o patrocinadores", agregaron. 

 

Por su parte, el Centro de Convenciones albergará a niños que fueron separados de sus familias, huérfanos y otras personas que fueron enviados a los Estados Unidos por padres con la esperanza de llevar a sus hijos a un lugar seguro lejos del trauma, la pobreza y el peligro en su país de origen, comentaron las autoridades.

 

El Programa de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos financiará el refugio temporal. Otros socios incluyen la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Centro para el Control de Enfermedades y el Centro de Convenciones de San Diego.

 

El Centro de Convenciones sirvió anteriormente como refugio para personas sin hogar durante la pandemia de coronavirus .

 

Asimismo, el Operation Shelter to Home está terminando esta semana después de que casi 1,300 personas y 43 familias encontraron una vivienda permanente o de más largo plazo en el año en que el refugio estuvo abierto.

 

Cabe mencionar que, el condado se asoció con el Servicio de Familias Judías de San Diego, la Red de Respuesta Rápida de San Diego y el Estado de California hace dos años para brindar servicios y albergue temporal a las familias que buscan asilo.