San Diego

Congresista Juan Vargas impulsa reapertura del Parque de la Amistad

El Parque de la Amistad, que durante mucho tiempo ha servido como un lugar de encuentro binacional para familias a lo largo de la frontera entre Estad

20211008084320_212
20211008084320_212

por Agencias

08/10/2021 08:40 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- El Parque de la Amistad, que durante mucho tiempo ha servido como un lugar de encuentro binacional para familias a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ha sido cerrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

“Necesitamos abrir Friendship Park. Ya es hora, es absolutamente necesario abrir ”, indicó el representante Juan Varas, demócrata de San Diego.

Vargas se unió a Friends of Friendship Park fuera de la sede de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego en Chula Vista el jueves.

Vargas entregó una carta a los funcionarios de la patrulla fronteriza, exigiendo la reapertura de FriendShip Park, que ha estado cerrado durante 600 días.

“No se puede decir que es por Covid-19, ya no se puede decir eso. Debería estar abierto hoy ”, comentó Vargas.

Pedro Ríos, de Friends of Friendship Park, dijo que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza habían declarado anteriormente que la falta de personal para asegurar el área era una razón para el cierre continuo.

Durante 50 años, Friendship Park ha servido como un lugar de encuentro donde los seres queridos pueden reunirse. Es el único espacio designado para el contacto transfronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Dan Watman, quien también es amigo del parque, señaló que las familias son las que están sufriendo.

“Realmente sentimos que falta el aspecto de la amistad y la conexión familiar y que ha estado ausente durante 600 días, y debe ser una prioridad”, expresó Watman.

Azucena López llamó a su mamá para decirle que estaba en la sede de la patrulla fronteriza el jueves, para pedirles que reabrieran el parque.

El parque es la única forma en que López puede ver a sus padres, que ahora viven en Jalisco.

“Mis padres regresaron a México hace 10 años. Mi abuela se enfermó, así que regresaron y no pueden regresar porque no tienen ningún documento legal ”, precisó López.

 

A través de la valla fronteriza del parque, los padres de López han podido ver crecer a sus nietos.

Recuerda la primera vez que se reunió con sus padres en el parque en 2015. Estaba embarazada de su hijo menor.

López dice que la salud de su madre ha empeorado. No sabe cuántas veces más su madre podrá ir a Tijuana para encontrarse con ella en el parque.

López es un solicitante de DACA y no puede ingresar a México.

Miles de personas como ella llaman a Friends of Friendship Park todos los días con la misma preocupación.

“Llaman para saber cuándo se reabrirá el parque, cuándo se abrirá, viajan miles de millas solo para verse en el parque”, dijo Watman.

 

Nos comunicamos con la patrulla fronteriza para conocer el plazo para cuándo reabriría el parque, pero no hemos recibido respuesta.