San Diego

Decomisan 3 paquetes de droga en un día en carriles vehiculares de SY

El puerto de entrada de San Ysidro, incautando más de 72 libras de metanfetamina y fentanilo.

20220801163213_215
20220801163213_215

por Uniradio Informa

01/08/2022 16:26 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EU interceptaron a tres miembros de SENTRI en un día con narcóticos escondidos en sus vehículos en el puerto de entrada de San Ysidro, incautando más de 72 libras de metanfetamina y fentanilo.

 

“La columna vertebral de nuestro programa SENTRI se basa en que las personas inscritas sean viajeros confiables, para que podamos acelerar las inspecciones en esos carriles exclusivos”, dijo Mariza Marin, directora de puerto de CBP en el puerto de entrada de San Ysidro. “Sin embargo, sabemos que esas personas son de bajo riesgo, y no de ningún riesgo, por lo que aunque aceleramos a estos viajeros, no están exentos de inspección. Incautaciones como estas son una de las razones por las que nuestros miembros de SENTRI siempre son inspeccionados por nuestros oficiales al ingresar a los Estados Unidos”.

 

El 21 de julio, alrededor de las 6:10 a. m., los oficiales detuvieron a un viajero de confianza que usaba los carriles SENTRI con 51.94 libras de metanfetamina escondidas en la llanta de refacción de su vehículo.

 

Ni siquiera una hora después, los oficiales descubrieron a otro individuo en el carril exclusivo de SENTRI con 7.63 libras de polvo de fentanilo en el tren de rodaje de su automóvil. Poco después, alrededor de las 7:35 a. m., se detectó una tercera incautación cuando se encontró a un usuario de SENTRI con 30.16 libras de metanfetamina escondidas en el parachoques trasero y el tren de rodaje de su vehículo que viajaba por los carriles de SENTRI.

 

La Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés) es un programa a lo largo de la frontera terrestre suroeste que permite la detección acelerada de viajeros preaprobados y de bajo riesgo al llegar a los Estados Unidos. Los participantes del programa pueden utilizar "carriles rápidos" dedicados para ingresar a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres de todo el país. Todos los solicitantes de SENTRI se someten a un

rigurosa verificación de antecedentes, proporcionar información biométrica, incluidas huellas dactilares, y una entrevista en persona como parte del proceso de aprobación.

 

Los programas de viajero confiable de CBP han superado los 10 millones de miembros en total y se espera que reciban 3,5 millones de solicitudes en el año fiscal 2022. Esto marcaría la mayor cantidad de solicitantes en un período de un año desde la creación del programa.

 

Los participantes del programa disfrutan de los beneficios de viajes acelerados y tiempos de espera reducidos en los cruces fronterizos de EU./México. Aunque los participantes preaprobados son de confianza, estos viajeros de bajo riesgo todavía están sujetos a búsqueda y verificación de que están siguiendo la ley y las reglas del programa Trusted Traveler.

 

“CBP quisiera recordarle al público que la capacidad de usar estos carriles SENTRI designados es un privilegio. Las infracciones de cualquier tipo darán lugar a la expulsión del programa”, dijo Anne Maricich, directora interina de operaciones de campo de CBP en San Diego.

 

“Los carriles SENTRI siempre han sido beneficiosos para nosotros, ya que permiten tiempos de espera más cortos para los que cruzan la frontera con frecuencia y más información para que nuestros oficiales puedan clasificar el tráfico y concentrarse más en las inspecciones de mayor riesgo.

 

Sin embargo, para que el programa sea efectivo, nuestros oficiales continúan vigilantes para detectar a cualquier persona que pueda intentar una actividad ilegal, incluso si se considera de menor riesgo”.

 

Las tres incautaciones totalizaron 89.73 libras de fentanilo y metanfetamina con un valor estimado en la calle de $272,180.

 

Los narcóticos y los vehículos fueron incautados por oficiales de CBP. Los conductores fueron entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional.

 

Los oficiales de CBP en el cruce fronterizo en el sur de California detienen la actividad ilegal mientras procesan millones de viajeros legítimos en los Estados Unidos.

Temas relacionados Drogas San Ysidro Sentri