San Diego

Ingresos de CA se disparan conforme ricos se enriquecen en pandemia

Ingresos de California se disparan a medida que los ricos se enriquecen durante la pandemia

por Agencias

01/03/2021 08:38 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- A finales de 2020, California había perdido un récord de 1.6 millones de puestos de trabajo durante la pandemia. Casi medio millón de personas dejaron de intentar buscar trabajo. Las propiedades comerciales vieron caer su valor en más de un 30%.

Sin embargo, la cuenta bancaria de California se está desbordando. En enero, la recaudación de impuestos del estado fue de $ 10.5 mil millones por encima de las proyecciones. Al final del año fiscal, el 1 de julio, el gobernador Gavin Newsom y la legislatura estatal podrían tener un superávit de $19 mil millones para gastar.

Es tanto dinero que, por segunda vez en la historia, se prevé que el estado active una ley estatal que requiera que el gobierno envíe reembolsos a los contribuyentes.

Las recesiones económicas suelen poner a los gobiernos estatales en un aprieto, obligándolos a cortar los servicios en el momento en que la gente más los necesita. Eso es lo que sucedió hace una década durante la Gran Recesión cuando el mercado de la vivienda colapsó y el mercado de valores se hundió, creando una cascada de pérdidas de los ricos hacia abajo.

Pero esta vez, con la pandemia que obligó al cierre de bares, restaurantes, parques temáticos, eventos deportivos y pequeñas empresas, los trabajadores con salarios más bajos soportaron la peor parte de las pérdidas mientras que los más ricos trabajaban desde casa. Las pérdidas económicas comenzaron en la parte inferior de la escala de ingresos y hasta ahora no han llegado a la cima.

Eso pone a estados como California, con un código fiscal que depende en gran medida de los ricos, en un lugar extraño. Hace un año, los legisladores estatales pensaron que esta recesión se comportaría como otras recesiones. Recortaron gastos, aumentaron los impuestos en algunas empresas, pidieron prestado dinero y sacaron dinero de la cuenta de ahorros del estado, todo para prepararse para tener menos dinero.

Pero los ingresos del estado aumentaron. Y miles de millones de dólares del gobierno federal, que pagó por cosas como habitaciones de hotel para las personas sin hogar y comidas a domicilio para las personas mayores, también suavizaron el golpe.

"Esta no es una recesión impulsada por fallas económicas, es una recesión impulsada por una pandemia global", indicó Chris Hoene, director ejecutivo del Centro de Políticas y Presupuesto de California. "Simplemente tiene diferentes elementos estructurales".

A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital, principalmente dinero obtenido de inversiones y acciones, al igual que el dinero obtenido de sueldos y salarios. El resultado es que el 1% de la población representa casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado.

Ese 1% tuvo un año bastante bueno en 2020, financieramente hablando. El mercado de valores está un 16% por encima de su máximo previo a la pandemia en febrero de 2020. Una gran cantidad de empresas tecnológicas de California, lideradas por Airbnb y DoorDash, debutaron en el mercado de valores el año pasado, lo que se suma a la población de millonarios y multimillonarios del estado.

La administración de Newsom proyecta que los californianos ganarán $ 185 mil millones de ganancias de capital, la mayor cantidad jamás obtenida, lo que resultará en $ 18.5 mil millones en ingresos fiscales para el estado.

"Sí apunta a una dependencia excesiva de una población muy pequeña de contribuyentes", señaló David Kline, portavoz de la Asociación de Contribuyentes de California, que favorece los impuestos limitados. "En general, desea una base amplia de contribuyentes con la tasa más baja posible".

Pero la ganancia inesperada de California significa que puede aumentar el gasto en un momento en el que muchas personas no pueden. La semana pasada, Newsom firmó $7,6 mil millones en nuevos gastos, incluidos más de $2 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas con dificultades y $3,6 mil millones para enviar pagos únicos de $ 600 a casi 5,7 millones de personas.

Los líderes legislativos dicen que planean aprobar otros $ 2.3 mil millones en exenciones fiscales para las empresas en las próximas semanas, lo que eleva el paquete de ayuda del estado a casi $ 10 mil millones.

Si bien California tiene más dinero, la pandemia ha traído más gastos. Las escuelas necesitan más dinero para reabrir después de meses de aprendizaje a distancia, un tema espinoso que ha separado a Newsom de la Legislatura controlada por los demócratas.

Si bien el empleo ha aumentado ligeramente en California para las personas que ganan $ 60,000 al año o más, el empleo ha disminuido casi un 30% para las personas que ganan menos de $ 27,000 al año, según Opportunity Insights, un rastreador económico con sede en la Universidad de Harvard.

La economía de California se ha visto impulsada por los beneficios por desempleo, que el Congreso ha ampliado y ampliado varias veces. En diciembre, casi el 90% de las personas desempleadas o subempleadas recibían beneficios por desempleo en California, según una nueva investigación del California Policy Lab. Eso es un aumento con respecto a principios de la pandemia, cuando solo aproximadamente la mitad de esas personas obtenían beneficios.

"La racha bastante reciente en el crecimiento de los ingresos que hemos visto no debe interpretarse de ninguna manera como que la economía de California en general se haya recuperado de la recesión del COVID-19", comentó HD Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas de California. "Desafortunadamente, tenemos un largo camino por recorrer".

Otros estados también están experimentando aumentos en los ingresos. Los datos de la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. Muestran que los ingresos de los gobiernos estatales y locales aumentaron ligeramente en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Además de California, los líderes de Maryland, Nuevo México, Pensilvania y Carolina del Norte han aprobado o están considerando paquetes de ayuda para el coronavirus a nivel estatal .

Algunos republicanos en el Congreso han utilizado esos números para argumentar en contra de enviar más ayuda a los gobiernos estatales y locales. Si bien a los estados les está yendo mejor de lo esperado, todavía tienen menos dinero en general del que hubieran tenido sin la pandemia, según Brian Sigritz, director de estudios estatales y fiscales de la Asociación Nacional de Oficiales de Presupuesto Estatal.

"Hemos visto que los estados todavía tienen impactos negativos en sus ingresos, pero no en la medida en que se predijo", dijo. "Los estados aún no están fuera de peligro".

Temas relacionados Califronia Dinero pandemia San Diego