San Diego

Lo que se necesita saber sobre los hoteles Covid-19 en San Diego

Una investigación realizada por la KPBS arrojó nueva luz sobre un programa del condado de San Diego que se supone debe brindar refugio a las personas

por Agencias

23/02/2021 10:48 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Una investigación realizada por la KPBS arrojó nueva luz sobre un programa del condado de San Diego que se supone debe brindar refugio a las personas expuestas al Covid-19.

 

El programa utiliza hoteles para albergar a cientos de personas que tienen Covid-19 o que han estado expuestas a él y no tienen un lugar seguro para quedarse. Por su parte, su informe ha descubierto que el hotel principal del programa, el Crowne Plaza en Mission Valley, no brinda a los huéspedes la atención que esperaban.

 

Los huéspedes y trabajadores de Crowne Plaza contaron a la fuente sobre el acoso de los guardias de seguridad, la comida inadecuada para los niños pequeños que están en el hotel con sus padres y un alto volumen de llamadas policiales sobre sobredosis y amenazas de suicidio.

 

KPBS comparte lo que se necesita saber de su investigación. 

 

1. Una muerte en el Crowne Plaza no se descubrió durante cinco días.

 

José Ángel Gómez-Camacho se quedó en el Crowne Plaza en abril después de dar positivo por Covid-19.

 

Después de salir, el joven de 28 años de alguna manera volvió a entrar a su habitación, según los registros del médico forense del condado de San Diego. Las amas de llaves lo encontraron cinco días después, el 23 de abril. Murió por suicidio.

 

El condado de San Diego investigó lo sucedido, pero no nos dijo qué encontraron ni si se hicieron cambios en la política luego de la muerte de Gómez-Camacho.

 

Jorge Gómez, su hermano, aseveró que cree que el condado es responsable de lo ocurrido.

“¿Cómo no te das cuenta de que hay alguien muerto en tu hotel? ¿Cómo no te das cuenta de eso?", comentó.

 

Ha habido dos muertes más este año, según el Departamento de Policía de San Diego, pero los detalles aún no están disponibles.

 

2. La policía ha recibido cientos de llamadas desde el hotel durante la pandemia.

 

La policía ha respondido a más de 230 llamadas en el Crowne Plaza desde que comenzó la pandemia. Eso es tres veces más de lo normal.

 

Aproximadamente una cuarta parte de las llamadas estaban relacionadas con la salud mental, incluidas las amenazas de suicidio. Los resúmenes de las llamadas muestran que algunos huéspedes estaban molestos por las interacciones con el personal o no querían salir del hotel cuando terminaba su período de aislamiento.

 

Un portavoz del Departamento de Policía de San Diego no pudo explicar el aumento en las llamadas, que continuó incluso después de que el condado firmó un contrato de $ 30 millones con Equus Workforce Solutions, la compañía que ahora supervisa todas las operaciones en el hotel. Se supone que la compañía debe realizar controles de bienestar diarios y asegurarse de que todos los huéspedes obtengan lo que necesitan.

 

Un representante de Equus expuso que la compañía ha implementado políticas y ha capacitado al personal para ayudar a los huéspedes de la manera más eficaz posible.

 

El portavoz del condado de San Diego, Michael Workman, aclaró que algunos huéspedes pueden experimentar problemas de salud mental en el hotel porque están aislados en sus habitaciones y pueden enfrentar otros factores estresantes durante la pandemia. Asimismo, señaló que se supone que la seguridad en el sitio "monitorea cualquier situación que pueda requerir la participación de las fuerzas del orden".

 

3. Varios invitados dicen que los guardias de seguridad los han acosado

 

Dos habitantes de San Diego que se han alojado en hoteles de salud pública del condado nos dijeron que habían sido acosados por guardias de seguridad.

 

William Morris, un veterano discapacitado, se quedó en el Crowne Plaza en noviembre con su esposa después de que ella dio positivo por Covid-19 dijo que un guardia de seguridad intentó golpearlo con una silla durante una disputa sobre el perro de servicio de Morris.

 

“No sé de dónde sacan a estos tipos. No sé, ¿los están sacando de la calle?”, expresó Morris. "Porque estos tipos están entrando ... y haciendo un muy buen trabajo actuando como matones", añadió. 

 

AllState Security Services , la empresa que proporciona seguridad en el hotel, no respondió a las solicitudes de entrevistas.

 

4. La empresa que ejecuta el programa está supuestamente desorganizada y no capacita adecuadamente a su personal.

 

Dos trabajadores del hotel nos dijeron que el programa del condado está mal administrado y que no se sentían preparados para hacer su trabajo.

 

Ambos trabajan para Equus, la compañía que el condado pagó para operar en el Crowne Plaza. Dijeron que no habían recibido ninguna capacitación en salud mental, a pesar de que la mayoría de las personas con las que trabajan tienen antecedentes de problemas de salud mental, adicción a las drogas y falta de vivienda.

 

Turquoise Teagle, un coordinador del sitio mencionó que nadie está a cargo de capacitar al nuevo personal; en cambio, se les dice que sigan a otros empleados. Añadió que al personal no se le enseña cuándo o cómo conectar a los huéspedes con los servicios de salud mental cuando sea necesario.

 

Teagle también describió otros problemas: los niños pequeños han perdido peso porque no pueden masticar la comida para adultos que se ofrece en el hotel, dijo, y los huéspedes han pasado días sin recibir sus medicamentos.

 

Teagle dijo que no ha estado en el Crowne Plaza desde que fue puesta de licencia a principios de este mes por plantear preocupaciones. Se sintió obligada a hablar porque "estas personas necesitan ayuda".

 

“Esa podría ser mi familia”, indicó. “Esa podría ser mi madre. Esa podría ser mi tía. Ese podría ser mi tío", expuso.

 

5. Los funcionarios del condado no están prestando suficiente atención, dicen los trabajadores

 

El contrato de $ 30 millones del condado con Equus se firmó en julio. El personal refirió que el condado no está al tanto de los problemas que han surgido desde que la empresa asumió el control.

 

Teagle, quien ha estado trabajando en el Crowne Plaza desde diciembre, añadió que nunca había visto a un representante del condado visitar el hotel. Otro empleado que comenzó en agosto dijo lo mismo.

El condado obtiene su información de videollamadas diarias con el personal y no de los invitados, expresó Teagle.

 

Un portavoz del condado dijo que los funcionarios realizan visitas al sitio al menos una vez al mes y se les notifica de cualquier incidente grave. Agregó que Equus ha recibido “varios comentarios positivos de los huéspedes de Crowne Plaza” en encuestas de satisfacción.

Temas relacionados Hoteles pandemia San Diego