San Diego

Más de 50 detenidos frente a costa de California; 31 personas en barco

Funcionarios federales detuvieron a 52 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los EE. UU. por mar frente a la costa de San Diego

20220714155638_218
20220714155638_218

por Uniradio Informa

14/07/2022 15:53 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- En el transcurso de 54 horas este fin de semana, los funcionarios federales detuvieron a 52 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los EE. UU. por mar frente a la costa de San Diego, incluido un incidente con 31 personas en un bote recreativo.

“Detener estos barcos en el mar es parte de nuestros esfuerzos para mantener a las personas seguras”, dijo Brandon Tucker, director de San Diego Air and Marine Branch para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. “Las condiciones por las que los contrabandistas someten a estas personas son peligrosas; detener los intentos de aterrizaje clandestino puede ayudar a evitar que esas condiciones se vuelvan mortales. Continuaremos trabajando con nuestros socios para detener estos barcos en el mar siempre que sea posible”.

El 8 de julio, alrededor de las 7:45 p. m., la tripulación a bordo del patrullero Petrel de la Guardia Costera de los EE. UU. detuvo un bote recreativo a unas nueve millas náuticas al suroeste de Point Loma. El pequeño bote tenía 31 personas a bordo. Los 31 fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., quienes confirmaron que ninguno de los individuos tenía estatus para ingresar legalmente a los EE. UU. El grupo de 31 incluía a 22 hombres y nueve mujeres, de 18 a 61 años. Todos eran de nacionalidad mexicana excepto un individuo de Ecuador. Los agentes de las Operaciones Aéreas y Marinas de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. incautaron el bote recreativo, y los agentes de la Fuerza de Tarea Marina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) respondieron para ayudar con la investigación de contrabando.

“La Guardia Costera se enfoca en la seguridad de la vida en el mar”, dijo el Capitán Timothy Barelli, comandante del Sector de la Guardia Costera de los EE. UU. en San Diego. “Fuera de EE. UU. los ciudadanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de la línea fronteriza marina del Pacífico Sur están arriesgando sus vidas. Estos buques a menudo están mal equipados, mal tripulados y sobrecargados; esta es una receta para un escenario peligroso que amenaza la vida”.

El 10 de julio, alrededor de las 8:10 a. m., un equipo de CBP a bordo de un bote de Operaciones Aéreas y Marítimas estaba patrullando cuando detectaron una embarcación sospechosa de contrabando a unas tres millas náuticas al norte de la línea fronteriza marítima entre los EE. UU. y México, y viajaba hacia el norte. La tripulación detuvo la embarcación, una pequeña embarcación de recreo con consola central y dos motores, tripulada por dos ciudadanos estadounidenses. Los agentes también encontraron a tres personas más a bordo, así como una balsa inflable con un remo. Los dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados y enfrentarán cargos de contrabando. Los otros tres individuos fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., quienes confirmaron que los tres eran ciudadanos mexicanos, dos hombres y una mujer, de 31, 32 y 29 años, sin estatus para ingresar legalmente a los EE. UU. Los agentes de la Fuerza de Tarea Marina HSI respondieron. ayudar con la investigación de contrabando; Los agentes de interdicción marina de CBP incautaron el bote.

El 11 de julio, alrededor de la 1:15 a. m., un equipo de CBP a bordo de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas estaba patrullando cuando detectaron una embarcación sospechosa de contrabando. La tripulación detuvo la panga sin incidentes a unas tres millas náuticas al oeste de Point Loma, con 18 personas a bordo. Los 18 fueron entregados a agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., quienes confirmaron que ninguno de los individuos tenía estatus para ingresar legalmente a los EE. UU. y que todos eran ciudadanos mexicanos. El grupo incluía a un niño de 11 años que viajaba con su madre. Los adultos del grupo, 12 hombres y 5 mujeres, tenían entre 18 y 57 años de edad. Los agentes de interdicción marina de CBP incautaron la panga.

“La colaboración y la eficacia de nuestras asociaciones marítimas quedaron bien ilustradas este fin de semana”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de San Diego, Aaron M. Heitke. “Este fue un esfuerzo de colaboración sobresaliente con todos nuestros socios del Mecanismo de Coordinación Regional”.

Estos incidentes siguen a un ajetreado fin de semana durante el feriado del 4 de julio por incidentes marítimos frente a la costa de San Diego.

A través del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM), múltiples agencias en la región de San Diego comparten inteligencia de manera rutinaria, coordinan activos para cobertura, patrullas y respuesta, aprovechan los recursos dedicados a asegurar las operaciones del plan de vías fluviales de San Diego y más. Los socios de ReCoM, además de sus patrullas estándar, realizan operaciones específicas según lo dicten las condiciones y los recursos lo permitan. Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., incluidas las Operaciones Aéreas y Marítimas, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y la Oficina de Operaciones de Campo, así como la Guardia Costera de los EE. UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional, han trabajado con los socios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad pública para garantizar la seguridad. y actividades recreativas marítimas legítimas y para atacar a aquellas organizaciones criminales que intentan mezclar y ocultar sus actividades de contrabando.

En los últimos años se ha producido un aumento de la actividad marítima. Durante el año fiscal 2018, hubo 122 eventos marítimos frente a las costas de San Diego, con 433 arrestos. Durante el ejercicio 2019 se produjeron 195 hechos marítimos, con 662 detenciones. Durante el año fiscal 2020 se registraron 309 eventos de contrabando marítimo, con 1.273 detenciones. En el año fiscal 2021 hubo 389 hechos y 1.968 detenciones. En el año fiscal 2022 a la fecha, de octubre a mayo, se han registrado alrededor de 370 eventos de contrabando marítimo y 1,782 aprehensiones.