San Diego

Muertes por COVID en SD se duplicaron desde Día de Acción de Gracias

Las muertes por COVID -19 en el condado de San Diego se han duplicado desde el Día de Acción de Gracias

por Agencias

15/01/2021 10:47 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Hizo falta hasta poco antes del Día de Acción de Gracias para que el número de muertos por COVID-19 llegara a 1, 000 en el condado de San Diego. Pero desde entonces, un período de menos de dos meses, el número de muertes ha superado la marca de 2,000.

Expertos esperan que el número continúe aumentando rápidamente durante al menos otro mes, si no dos. "Probablemente nos falten entre seis y ocho semanas", indicó el Dr. Tom Lawrie, director médico del Sharp Memorial Hospital.

Lawrie explicó que un aumento en las infecciones conduce a un aumento en las hospitalizaciones dos semanas después, lo que conduce a otro aumento en las muertes dos semanas después de eso. Entonces, incluso si las infecciones se estabilizan en la región, lo que hasta ahora no ha sido así, las muertes continuarán aumentando rápidamente durante las próximas semanas.

Sin embargo, Lawrie comentó que a pesar de que las personas infectadas están agotando la capacidad del hospital, no cree que el aumento en el número de muertes se pueda atribuir de ninguna manera a la falta de recursos médicos en el condado.

No estamos en ese punto", expresó. "A lo largo de la pandemia, hemos podido mover recursos para absorber cualquier afluencia. Somos tan buenos haciendo estas cosas, siendo capaces de absorber, que es posible que la gente ni siquiera se dé cuenta de lo que sucede dentro del hospital, así que incluso obtener más pacientes, podemos maximizar los recursos para que la gente no haya sufrido ".

La pandemia sigue afectando a las personas de manera desproporcionada, según su raza y etnia y el lugar del condado en el que viven. Casi la mitad de las personas que murieron vivían en el este y sur del condado, mientras que solo el 11% vivía en las zonas costeras del norte.

La comunidad latina del condado sigue siendo la más afectada, y representa el 44% de las muertes, aunque los latinos representan el 34% de los residentes del condado.

Las disparidades se vuelven aún más pronunciadas entre las personas menores de 40 años que han sucumbido al COVID-19. Considere que el 73% de las personas de ese grupo de edad que murieron eran latinos y ninguno era blanco. Entre los que murieron en sus 40 y 50 años, el 68% eran latinos y el 15% eran blancos.

Los defensores de las comunidades desatendidas dicen que estos números son desalentadores, pero no inesperados.

"El hecho de que las cosas no hayan cambiado no nos ha sorprendido, cuando miras de dónde vienen las infecciones, de los trabajadores de primera línea, eso no ha cambiado", manifestó Nancy Maldonado, directora ejecutiva de la Federación Chicana de San Diego. Condado.

"Cuando se mira el número de infecciones entre los trabajadores de las tiendas de comestibles, las personas que trabajan en las farmacias, aumentan y, por supuesto, lo están. Esas son las personas en riesgo de exposición", finalizó.