San Diego

Pandillero sentenciado a cadena perpetua por asesinar a adolescente

Joven de 16 Años Asesinado en Represalia Motivada Por Pandillas

20220225165730_215
20220225165730_215

por Uniradio Informa

25/02/2022 16:54 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Joven de 16 Años Asesinado en Represalia Motivada Por Pandillas

SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego Summer Stephan, dijo hoy que Andy Phonsongkham, de 22 años, fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional luego de ser declarado culpable de asesinar a Carlos Valdovinos, de 16 años, intentar asesinar a tres de los compañeros de la víctima y disparar contra una residencia ocupada.

El tiroteo fue en represalia por un asalto contra un compañero pandillero. La sentencia se produce cuando los fiscales confirmaron que la violencia de las pandillas continúa aumentando en todo el condado de San Diego.

La sentencia completa de Phonsongkham es cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de Valdovinos, más 13 años y 4 meses por el intento de asesinato de las tres víctimas menores adicionales y el tiroteo en una residencia ocupada. La Corte también impuso una sentencia de 150 años adicionales a cadena perpetua sobre la sentencia basada en las acusaciones de asesinato y armas de fuego.

El 23 de mayo de 2019, un miembro de la pandilla de Phonsongkham fue atacado por cuatro miembros de una pandilla rival. Phonsongkham tomó represalias armándose con una pistola semiautomática y conduciendo hasta Linda Vista, en busca de pandilleros rivales en Kelly Street.

Alrededor de las 6 p.m., Phonsongkham se detuvo dónde estaba parado Carlos Valdovinos, de 16 años, y los dos comenzaron a discutir. A plena luz del día y en presencia de vecinos y niños, Phonsongkham sacó su arma y comenzó a disparar. Una de las balas impactó fatalmente a la víctima en la espalda. Phonsongkham también intentó matar a los amigos de Valdovinos que estaban cerca de él. Los menores de edad, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, no resultaron heridos. Tres de las balas de Phonsongkham impactaron en una casa ocupada donde dos menores, de 8 y 14 años, estaban solos en casa.

Las Unidades de Homicidios y Pandillas Callejeras del Departamento de Policía de San Diego trabajaron juntas para identificar al acusado con base en el video de vigilancia y las descripciones de los testigos. Los investigadores finalmente pudieron recuperar el arma homicida y un casquillo de bala gastado que coincidía con los casquillos de bala recuperados de la escena. Esta evidencia, junto con la evidencia de las redes sociales y el teléfono celular, se presentó al jurado que condenó a Phonsongkham por asesinato en primer grado con la circunstancia especial de disparar desde un vehículo motorizado, tres cargos de intento de asesinato y un cargo de disparar contra un lugar ocupado. residencia.

Esta última sentencia relacionada con pandillas es un recordatorio preocupante de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están lidiando con un aumento en los tiroteos motivados por pandillas y la proliferación continua de armas de fuego.

“Las estadísticas pintan una imagen muy preocupante de un aumento de la violencia que se extiende entre los vecindarios y, en última instancia, aterroriza a las comunidades,” dijo la Fiscal Stephan. “Seguiremos luchando para que cada comunidad esté a salvo de la violencia. Debemos trabajar aún más con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para reducir la violencia de las pandillas a través del enjuiciamiento y la prevención.”

Enjuiciamientos fiscales de pandillas aumentaron de 368 en el 2020 a 465 en el 2021. Solo en la ciudad de San Diego el año pasado, hubo 17 homicidios de pandillas, un aumento del 70% de 10 en el año 2020 y un aumento del 30% desde el año 2019, donde hubo 13 homicidios de pandillas. Tiroteos entre pandillas también siguen siendo altos. En el año 2020 hubo 70 tiroteos involucrando pandillas y en 2021 hubo 71, un aumento del 31% desde el año 2019, cuando hubo 54 tiroteos entre pandillas.

En el año 2021, la Unidad de Pandillas del Departamento de Policía de San Diego recuperó 78 armas fantasma, en comparación a solo 25 armas fantasma recuperadas en el año 2020. Esto representa un aumento del 212% en un año para las armas fantasma recuperadas por agentes trabajando con la unidad de pandillas solo en la ciudad de San Diego.

El Departamento de Policía de San Diego ha sido proactivo en la prevención de la violencia de las pandillas al retirar las armas de fuego ilegales de los pandilleros conocidos. En el año 2020, los oficiales de pandillas recuperaron 100 armas de fuego en posesión ilegal. En el año 2021, la cifra se disparó a 218, un aumento del 118%.