San Diego

Pese a legalidad, en CA siguen laboratorios clandestinos de marihuana

Durante el presente año 19 laboratorios han sido descubiertos al sur del estado de California operando de manera ilegal.

por Uniradio Informa

21/06/2019 09:00 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

-Durante el presente año 19 laboratorios han sido descubiertos al sur del estado de California operando de manera ilegal.

TIJUANA.- El estar permitido en el estado de California la producción y comercialización de marihuana y de productos derivados del cannabis, con los permisos correspondientes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en el condado de San Diego ha detectado que eso no ha impedido la operación de laboratorios clandestinos.

“El mercado negro esta aumentando igual que el mercado normal, entonces tenemos personas que están involucradas en esto que quieren aumentar sus ganancias, entonces cuando existe eso siempre existe un mercado negro también”, informó el agente especial de la DEA en San Diego, Paul Hedquist.

En estos seis meses del 2019, solamente al sur de California la DEA y otras agencias policiales descubrieron 19 sitios como casas, bodegas, entre otros, que eran utilizados como laboratorios dedicados a la producción de cannabis de manera clandestina.

“Desde mayo hemos encontrado más o menos ocho de estos laboratorios clandestinos y dos de esos han explotado, entonces es una amenaza que está aumentando en nuestra comunidad”.

La DEA exhibió algunos de los utensilios y químicos que están utilizando en estos laboratorios, también mostró videos de algunas explosiones que se han registrado por el uso incorrecto y concentración de gases.

“Mire, lo que está pasando es que éstos laboratorios clandestinos están aumentando en el uso de los aparatos que están utilizando y están tratando de sacar más ganancia, entonces están creciendo, son más grandes y con los solventes que son realmente inflamables hay más peligro”.

La DEA estima que el 65 % del cannabis que se produce en California es enviado a otras entidades de Estados Unidos a causa una gran demanda que hay en su consumo.

La gran mayoría de estos narcolaboratorios han sido detectados por información que ha proporciona la misma población.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos no descarta la posibilidad que algunos integrantes de cárteles mexicanos pudieran estar involucrados en la operación de estos narcolaboratorios al sur del estado de California.