San Diego

Pruebas de Covid-19 en cruce fronterizo podrían llegar pronto

Las pruebas de covid a los viajeros de México a Estados Unidos podrían ser una próxima realidad.

por Uniradio Informa

05/08/2020 12:38 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Las pruebas de covid a los viajeros de México a Estados Unidos podrían ser una próxima realidad.

 

Esto, de acuerdo a la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, quienes obtuvieron un presupuesto para este rubro.

 

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego, analizó el pasado martes, la aprobación de $48.8 millones, que forman parte del programa de alivio y ayuda económico conocido como “Cares Act”, que en resumen le hace frente a la pandemia.

 

"Lo que más nos emociona es el hecho de que están dividiendo 25 millones de ese dinero para los proveedores de cuidados infantil, y esta crisis ha demostrado lo importante que son”, dijo Roberto Alcántar de Federación Chicano.

 

Entre varios temas a tratar, uno de ellos fue la posibilidad de rastrear casos de COVID-19 en la frontera con México.

 

“El hijo de una conocida salió positivo de covid, y precisamente el chico ha estado cruzando constantemente”, comentó Fabiola Rodríguez, residente de San Ysidro.

 

De acuerdo a lo discutido en la junta, actualmente tienen un sitio de pruebas en San Ysidro, con una capacidad de hacerle análisis a 130 personas al día.

 

“No nos han estado tomando la temperatura, es muy sucia el área para cruzar a San Diego”, comentó Rodríguez.

 

La residente manifestó que “no hay un protocolo, cuando estamos en la línea peatonal, estamos amontonados”.

 

Asimismo, añadió que le tomó más de una hora cruzar a pie, y que desde que comenzó la pandemia, jamás le han tomado la temperatura al cruzar.

 

“Ni en lo que es el punto de entrada a Tijuana, ni a San Diego”, agregó.

 

Dicho presupuesto estaría enfocado en apoyar la propuesta del UCSD Health, que pretende colocar tres sitios de prueba en puntos de entrada en la frontera, los cuales serían voluntarios, tendría un costo de entre $4 y $18 millones mensuales.