San Diego

Reportan múltiples intentos de cruce ilegal a EU desde costa sur de CA

Los intentos incluyeron embarcaciones que navegaban millas en alta mar para evitar ser detectadas

20220707155103_215
20220707155103_215

por Uniradio Informa

07/07/2022 15:44 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

SAN DIEGO.- Los funcionarios federales detuvieron múltiples intentos de ingresar ilegalmente a los EU por mar a lo largo de la costa del sur de California durante el fin de semana festivo del 4 de julio.

“Este fin de semana vio un aumento en nuestro ya alto número de interdicciones en el mar. Las organizaciones de contrabando buscan aprovechar las mejores condiciones climáticas y el estado del mar, así como un tráfico de navegación recreativa más legítimo”, dijo Brandon Tucker, director de la Oficina Aérea y Marítima de San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

“Anticipamos que continuaremos viendo esta gran cantidad de intentos a medida que continúa el verano, y estamos trabajando con nuestros socios para detener estos intentos de contrabando marítimo potencialmente peligrosos”.

Los intentos incluyeron embarcaciones que navegaban millas en alta mar para evitar ser detectadas, así como intentos de mezclarse con el tráfico legítimo de embarcaciones recreativas a plena luz del día, y aquellos que intentaban simplemente nadar hacia el norte hasta la costa de los EU o usar una embarcación personal.

“La seguridad de la vida en el mar sigue siendo la máxima prioridad para la Guardia Costera”, dijo el Capitán Timothy Barelli, comandante del Sector de la Guardia Costera de los EU en San Diego.

“Durante el pasado fin de semana festivo, vimos un aumento general en la actividad marítima, que incluyó a ciudadanos no estadounidenses que arriesgaron sus vidas para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a través de la línea fronteriza marina del Pacífico Sur. Existe un grave riesgo de zozobra, hipotermia y ahogamiento”.

Algunos de los eventos de este fin de semana incluyeron:

El jueves 30 de junio, alrededor de las 10:40 p. m., una tripulación a bordo de una aeronave polivalente (MEA) de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) detectó una embarcación recreativa de casco abierto y se comunicó con la tripulación del patrullero de la Guardia Costera de los EU Robert Ward, patrullando cerca. La tripulación del cúter interceptó la embarcación aproximadamente a 15 millas náuticas al oeste de La Jolla con seis personas a bordo.

El sábado 2 de julio, el Centro de Operaciones Portuarias Conjuntas alertó a los agentes de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP sobre una moto de agua abandonada que se encontró en la playa aproximadamente a media milla al sur del muelle de Imperial Beach, sospechosa de ser utilizada para ingresar ilegalmente a los EU.

El sábado 2 de julio, una tripulación a bordo de un AMO MEA detectó una embarcación de recreo. La tripulación del MEA continuó rastreando la embarcación mientras viajaba hacia el norte, y finalmente entregó el seguimiento a la tripulación de la Guardia Costera de los EU Cutter Ward. La tripulación de la USCG siguió rastreando la embarcación, coordinándose con la tripulación a bordo de una embarcación de operaciones aéreas y marinas de CBP para interceptar a la embarcación sospechosa de contrabando. Aproximadamente a las 2:40 a. m. del 3 de julio, la tripulación de AMO detuvo la embarcación aproximadamente a 27 millas náuticas al oeste de La Jolla con 14 personas a bordo.

El domingo 3 de julio, alrededor de las 7 a. m., una tripulación a bordo del patrullero Petrel de la Guardia Costera de los EU detuvo un bote recreativo que ingresaba a Mission Bay y descubrió a 12 personas a bordo.

El domingo 3 de julio, alrededor de la 1:50 p. m., una tripulación a bordo de un bote de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP detuvo un bote recreativo en alta mar, justo al oeste de Point Loma, con 12 personas a bordo.

El domingo 3 de julio, aproximadamente a las 10:50 p. m., el Centro Conjunto de Operaciones Portuarias se comunicó con el despacho de la Patrulla Fronteriza de los EU en San Diego con respecto a un posible evento de contrabando marítimo en las cercanías de Buccaneer Beach en Oceanside. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la escena y realizaron una búsqueda exhaustiva del área con resultados negativos. Los residentes en el área informaron haber visto de 15 a 20 personas salir corriendo de la embarcación y subirse a dos vehículos que esperaban.

El lunes 4 de julio, a eso de las 22:20 horas. una tripulación a bordo de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP sacó del agua a cuatro personas justo al norte de la línea fronteriza entre los EU y México que intentaban nadar ilegalmente hacia los EU.

En cada caso, las personas detenidas fueron entregadas a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EU, quienes confirmaron que ninguna de las personas tenía estatus para ingresar legalmente a los EU y los procesaron para su deportación. Los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP incautaron las diversas embarcaciones y embarcaciones personales utilizadas en los presuntos intentos de contrabando.

“Seguiremos garantizando la seguridad a lo largo de nuestras fronteras terrestres y marítimas aquí en California”, dijo el Jefe Heitke del Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de EU “Hemos visto que muchos de estos tipos de intentos de contrabando marítimo se vuelven trágicos, y estamos agradecidos de que en cada caso este fin de semana, las personas estuvieran a salvo”.

A través del Mecanismo de Coordinación Regional (ReCoM), múltiples agencias en la región de San Diego comparten inteligencia de manera rutinaria, coordinan activos para cobertura, patrullas y respuesta, aprovechan los recursos dedicados a asegurar las operaciones del plan de vías fluviales de San Diego y más. Los socios de ReCoM, además de sus patrullas estándar, realizan operaciones específicas según lo dicten las condiciones y los recursos lo permitan. Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, incluidas las Operaciones Aéreas y Marítimas, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y la Oficina de Operaciones de Campo, así como la Guardia Costera de EU y las Investigaciones de Seguridad Nacional, han trabajado con las fuerzas del orden y un