San Diego

SD destacará el problema de la violencia en el noviazgo adolescente

Efectos 1 de cada 3 adolescentes en relaciones con graves consecuencias para la salud

20230206130144_215
20230206130144_215

por Uniradio Informa

06/02/2023 12:58 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

Efectos 1 de cada 3 adolescentes en relaciones con graves consecuencias para la salud

SAN DIEGO.- Por segundo año consecutivo al anochecer del 7 de febrero, el edificio del Centro de Administración del Condado de San Diego en 1600 Pacific Coast Highway se iluminará de color naranja bajo el cielo de la tarde para generar conciencia sobre los efectos graves y generalizados de la violencia entre parejas adolescentes. Con 1 de cada 3 adolescentes que han estado en una relación experimentando abuso físico, emocional o sexual, se cobra un alto precio en el bienestar de los jóvenes. La violencia en el noviazgo adolescente conduce a una mayor incidencia de trastornos alimentarios, mayores tasas de ansiedad y depresión, y un mayor riesgo de autolesión.

 

Hablando en un evento de 2021 para honrar las vidas perdidas en el condado de San Diego a causa de la violencia de pareja, la Dra. Wilma J. Wooten, funcionaria de salud pública del condado de San Diego desde 2007, dijo: “Sin los servicios y el apoyo apropiados, las consecuencias de la violencia y el abuso puede durar toda la vida, lo que lleva a enfermedades, discapacidades y problemas sociales, así como a una muerte prematura”.

 

La muerte prematura, ya sea por estrangulamiento o suicidio, es lamentablemente una consecuencia realista de la violencia en el noviazgo adolescente. El caso de Gabby Petito y Brian Laundrie atrajo la atención nacional sobre la violencia en las relaciones en 2021. Amantes de la secundaria, Petito fue estrangulado por Laundrie después de una violenta discusión en un estacionamiento en Moab, Utah, y luego asesinado por él, nuevamente por estrangulamiento.

 

“Una vez que el perpetrador introduce el estrangulamiento en una relación de violencia doméstica, el riesgo de letalidad para la víctima aumenta en un 700 %”, dice Claudia Grasso, presidenta del Consejo de Violencia Doméstica de San Diego.

 

A pesar de la prevalencia de la violencia en el noviazgo adolescente, pocas familias hablan alguna vez del abuso en las relaciones con sus hijos adolescentes. De hecho, el 74% de los niños y el 66% de las niñas informan no tener conversaciones con sus padres sobre citas o relaciones. Con una desconexión entre la violencia generalizada y la falta de comunicación familiar sobre el tema, crear conciencia pública es una prioridad principal para el Consejo.

 

Debido al aumento de la comunicación digital, la puerta de entrada está abierta de par en par para el abuso perpetrado por debajo del radar de los adultos de confianza que asesoran a los jóvenes. De hecho, 1 de cada 4 de todos los adolescentes son acosados por la tecnología. Pero ninguna familia necesita sentirse sola al abrir las líneas de comunicación sobre las relaciones. El Consejo recomienda recursos nacionales para ayudar a iniciar la conversación, incluidos LoveIsRespect.org y JoinOneLove.org. Los recursos locales como One Safe Place, The North County Family Justice Center en San Marcos y Community Resource Center (CRC) en Encinitas también ofrecen apoyo.

 

“Juntos podemos intervenir y prevenir la violencia en el noviazgo adolescente”, dice Luis Canseco García de CRC y presidente del Comité de Violencia en el Noviazgo Adolescente del Consejo.

Temas relacionados Noviazgo adolescente violencia