San Diego

Solicitudes para ingresar a EU se han duplicado en los últimos meses

Existen más de 800 mil solicitudes para ingresar a Estados Unidos.

por Uniradio Informa

01/03/2019 12:50 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

-Existen más de 800 mil solicitudes para ingresar a Estados Unidos.

TIJUANA.-  El panorama para toda la población que busca alcanzar el conocido 'Sueño Americano' se ve cada vez más complicado, pues las solicitudes para ingresar a Estados Unidos se han duplicado en los últimos dos meses, ya que en entre septiembre y octubre del  2018 se recibían en promedio mil 100, y actualmente son más de 2 mil 400, informó el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez.

Durante una entrevista para el programa "Noticias 7 AM", Ramírez señaló que con estas cifras las solicitudes a nivel general oscilan entre las  800 mil, y ante este escenario se han visto en la necesidad de buscar soluciones que faciliten el alojamiento y la velocidad en el procesamiento de todas ellas.

Una de ellas, indicó, es el Protocolo de Protección al Migrante (Migrant Protection Protocols), el cual es un sistema migratorio en Estados Unidos que atacaría el rezago en la atención a las crecientes solicitudes de ingreso, mismas que al ser una importante cantidad ralentiza el proceso para diferenciar a los casos de verdadera importancia.

"Cuando hablamos de una comunidad como la centroamericana que es el grueso de los que en ese momento se presentan a lo largo de la frontera ,el volumen de peticiones, de protección por ejemplo,  son bastante altas, pero solamente un muy bajo porcentaje de personas reúne los requisitos para recibir esta protección. Estoy hablando de alrededor de un 9 por ciento de centroamericanos", exclamó.

En tanto, el otro 90/91% son casos que pasan a segundo plano en cuestión de importancia, lo que retrasa la atención oportuna de quienes realmente necesitan apoyo, y parte de el citado protocolo insta a concentrarse en el bajo porcentaje, lo que incluye la calendarización de audiencias migratorias, donde el tiempo de espera ocurra en México, y una vez que sea su turno de asistir a la audiencia podrán volver a Estados Unidos para tales efectos. Esto también con el propósito de liberar un poco de espacio en los albergues de su lado de la frontera.

Todo este proyecto, en palabras del agregado, requerirá de un fuerte despliegue de recursos humanos y tecnológicos para procesar a quienes busquen ingresar por la frontera y garitas para que estas últimas permanezcan abiertas y no presenten más congestión de lo habitual.

Al ser cuestionado sobre un retraso de las atenciones a solicitudes incluso mayor a raíz del cierre de gobierno, Ramírez reconoció que esas cinco semanas repercutieron de manera negativa en sus labores porque los casos se vieron vulnerados al tener el recurso humano fuera de servicio. En ese tiempo las peticiones continuaban y como no se calendarizaron de inmediato se generó el rezago.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a tener conocimiento de las acciones que las autoridades estadunidenses toman en casos como estos, donde invitan a evitar los cruces clandestinos, como a través de los desiertos, donde además de muertes registradas por las condiciones climáticas, existen grupos de cazadores furtivos de migrantes.