San Diego

Tijuana tira 60 millones de galones de aguas residuales al día: Dedina

Existe una 'crisis por encima de la crisis', declaró el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

por Uniradio Informa

05/05/2020 10:09 / Uniradio Informa / San diego / Actualizado al 17/02/2023

IMPERIAL BEACH.- Si bien la mayor parte de la Tierra ha estado en alerta por el Covid-19, en esta ciudad costera de California, existe una "crisis por encima de la crisis", declaró el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

 

"No solo tratamos con la espeluznante enfermedad que no podemos ver, sino también un río de desechos tóxicos de una tierra extranjera que podemos ver, pero decidimos ignorar", lamentó.

 

Con los años, no ha sido inusual que la ciudad de Imperial Beach cierre el océano debido al agua contaminada.

 

“Mil millones de galones solo el mes pasado. Mil millones de galones de aguas residuales sin procesar en marzo. Es lo peor que ha pasado y el gobierno de México nos está mintiendo mientras que al gobierno de Estados Unidos no le importa ", dice el alcalde Serge Dedina de Imperial Beach.

 

Indicó que mientras el gobierno de México miente y el gobierno de los Estados Unidos se esconde, esta es la "crisis ambiental más duradera en Estados Unidos" y proviene de un país extranjero.

 

Recordó que Dan Plante de KUSI cubrió esta historia para su proyecto senior en la Universidad Estatal de San Diego en 1984, y es un problema aún mayor en 2020.

 

El martes, el líder del condado de San Diego, incluido el senador Ben Hueso, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, el concejal de San Diego, Vivian Moreno, el comisionado de puertos, Dan Malcolm, y el consejo de la ciudad de Imperial Beach celebraron una conferencia de prensa en Imperial Beach anunciando que toda la ciudad de Tijuana está desechando aguas residuales en San Diego.

 

"He estado diciendo esto durante años y lo diré nuevamente. Las hermosas playas del sur de San Diego no son un vertedero para México ", dice Vivian Moreno, miembro del Consejo de San Diego.

 

¡Oh, pero lo son! Y lo han sido durante al menos 40 años. El agua, la tierra e incluso el aire están llenos de desechos tóxicos que se han estado acumulando durante décadas. El suelo es veneno a 20 pies de profundidad. El agua es veneno desde el vil valle del río Tijuana hasta el Océano Pacífico. Luego está el aire. Ahora sabemos que este desecho tóxico está en el aire en forma de "aerosol". Si el viento sopla sobre el valle o las olas rompen en el océano, esos desechos tóxicos se convierten en un aerosol que hemos estado respirando durante décadas.

 

El comisionado del puerto de San Diego, Dan Malcolm, retomó donde dejó el alcalde Dedina y dijo: "Llamo hoy aquí, a la EPA, la Agencia de Protección Ambiental, EPA; has tenido muchos estudios, has hablado mucho, te llamas Agencia de Protección Ambiental, la ciudad de Imperial Beach necesita Protección Ambiental. Tienes que bajar aquí, debes resolver el problema ".

 

Continuando, “Sin duda esta es la crisis ambiental de larga duración en Estados Unidos. Es hora de que la EPA haga su trabajo. No podemos controlar lo que sucede en México. Pero podemos hacer cumplir nuestras propias leyes en nuestra propia tierra y vamos tras la EPA con la demanda y todo lo que tenemos ".

 

El alcalde Dedina explicó: “El flujo del río en el río Tijuana debe ser de cero galones por día durante el clima seco. Hoy, son 60 millones de galones por día. Ese es un flujo mínimo. Todo el sistema de alcantarillado de Tijuana se ha derrumbado, y parece que no hay absolutamente ningún esfuerzo en marcha en México, o por parte del gobierno federal de los EE. UU., La administración Trump, para avanzar y solicitar reparaciones de emergencia para que no suframos un verano completo de playas contaminadas ".

 

Mientras que los líderes del gobierno han fallado una y otra vez para detener el desastre, un grupo local de ciudadanos ha formado una organización sin fines de lucro llamada "Stop The Poop".

 

El fundador de "Stop the Poop", el barón Von Partlow de Imperial Beach le dijo a Dan Plante de KUSI: "Esto es terrorismo biológico internacional. México nos está matando con desechos tóxicos y se están yendo con la suya. La incapacidad de los llamados líderes gubernamentales de hacer algo es un delito. Hemos estado hablando de esto durante décadas ".

 

"¿En cuanto a los $300 millones de dólares aprobados por el Congreso y firmados por el presidente Trump en el Acuerdo Comercial de la USMCA? ¡Quién sabe! Perdido en el espacio. O más exactamente, perdido en la EPA. En esta etapa, $300 millones podrían marcar la diferencia. Después de todo, esto es fontanería básica, no ciencia espacial", cuestionó.

 

Lamentablemente, va a presentar una demanda contra nuestro propio gobierno, obligándolos a cumplir con sus propias leyes, a saber, la Ley de Aguas Limpias. Mientras esa demanda avanza, 60 millones de galones de las aguas residuales y lodos más desagradables se mueven lentamente por el Valle del río Tijuana. matando al océano y todo a lo largo del camino. ¡Suficiente!

 

Dan Plante de KUSI pasó el día en Imperial Beach reuniendo todos los detalles sobre el "río de veneno tóxico de México" que continúa fluyendo hacia el océano en Estados Unidos.