Sociedad

#Baja California

77% de las universidades públicas estatales muestran irregularidades en el uso de recursos públicos: IMCO

Las Universidades Autónomas de Coahuila, Nayarit y Nuevo León concentran los montos irregulares más altos que aún están pendientes por aclarar.

77% de las universidades públicas estatales muestran irregularidades en el uso d
77% de las universidades públicas estatales muestran irregularidades en el uso d IMCO

por Uniradio Informa

25/11/2023 03:30 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 22/11/2023

Las Universidades Autónomas de Coahuila, Nayarit y Nuevo León concentran los montos irregulares más altos que aún están pendientes por aclarar.

Estas fallas en el uso de los recursos públicos federales afectan la calidad de la educación que reciben 1.7 millones de estudiantes del nivel superior en las entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifica deficiencias e irregularidades en 27 de las 35 universidades públicas estatales (UPES) en la Cuenta Pública 2022, sumando un total de 1,700 millones de pesos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza las principales irregularidades y su impacto en la calidad educativa.

La ASF, en la segunda fase de las auditorías de la Cuenta Pública 2022, ha señalado deficiencias e irregularidades en la gestión de recursos públicos en 27 de las 35 universidades públicas estatales (UPES). Estas irregularidades ascienden a un total de 1,700 millones de pesos, y hasta el momento, el 92% de esta cifra aún espera aclaraciones.

77% de las universidades públicas estatales muestran irregularidades en el uso de recursos públicos
77% de las universidades públicas estatales muestran irregularidades en el uso de recursos públicos

Estas deficiencias afectan directamente a 85 mil docentes y la calidad educativa que las UPES pueden ofrecer a más de 1.7 millones de estudiantes matriculados. El IMCO ha identificado las principales irregularidades, destacando cinco áreas de preocupación:

Reporte y reintegración de recursos a la Federación:

  • La Universidad del Carmen en Campeche no reintegró 18.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
  • La Universidad Autónoma de Coahuila no acreditó el monto total del Impuesto sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores.

Deficiencias en los sistemas de control interno:

  • La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nayarit presentaron deficiencias en sus sistemas de control interno, careciendo de códigos de conducta y un comité de administración de riesgos, entre otras omisiones.

Discrepancias y falta de información en la información contable:

  • La Universidad Autónoma de Nayarit no presentó documentación para acreditar pagos destinados a la atención médica del personal, determinándose un posible daño al erario por 1.4 millones de pesos.
  • La Universidad Autónoma de Coahuila no presentó documentación para comprobar el gasto de 162 millones de pesos provenientes de Subsidios Federales.

Irregularidades en los sistemas de nómina:

  • La Universidad de Coahuila realizó pagos a personas registradas en dos cargos simultáneamente y remuneró a empleados sin el título ni la cédula profesional necesarios.
  • La Universidad Autónoma de Chihuahua efectuó pagos improcedentes a trabajadores que no formaban parte de la plantilla autorizada.

Deficiencias en el reporte a la Secretaría de Educación Pública (SEP):

  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no presentó a la SEP recibos correspondientes a gastos realizados con recursos federalizados por un monto total de 3,700 millones de pesos.
  • La Universidad de Sonora no remitió los estados financieros dictaminados con sus relaciones analíticas a la SEP y al Gobierno del Estado de Sonora.

Estas irregularidades comprometen la calidad de la educación que ofrecen las UPES, afectando la formación de 80 mil maestros y maestras y perjudicando a más de 1.7 millones de estudiantes. El IMCO propone que las UPES den seguimiento a las recomendaciones de la ASF, fortalezcan sus sistemas contables y de nómina, garanticen el ejercicio efectivo de los recursos públicos y mejoren sus mecanismos de control interno. Estas acciones son fundamentales para superar los desafíos administrativos y educativos que enfrentan estas instituciones y asegurar el desarrollo educativo y económico del país.