Sociedad

#Ensenada

Acuerdan constructores de la costa y el IMOS mejorar criterios en inspección del transporte

En una reunión conjunta encabezada por los presidente de COMICE

Acuerdan constructores de la costa y el IMOS mejorar criterios en inspección del
Acuerdan constructores de la costa y el IMOS mejorar criterios en inspección del IMOS

07/04/2024 14:16 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 07/04/2024

ENSENADA. - El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Gobierno del Estado y empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de  Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate realizaron una reunión de trabajo para buscar mejoras a los criterios de inspección del transporte asociado a las tareas de ese giro.

En una reunión conjunta encabezada por los presidente de COMICE Sergio Torres Martínez y de COMICE-TTR Héctor León Beltrán con Jorge Ramos Navarro, delegado del IMOS en Ensenada, Jorge Iñiguez, coordinador de inspección y Víctor López, del área jurídica, los constructores expusieron la problemática que enfrentan ante las acciones de inspección vehicular.

Entre los planteamientos de los empresarios de la construcción estuvieron la duplicidad de requisitos exigidos por el IMOS que ya se cumplen con el estado y la federación a la hora de gestionar placas, tarjetas de circulación y licencias de conducir.

El presidente de COMICE Sergio Torres Martínez manifestó a los funcionarios estatales que la duplicidad de registro de las unidades de transporte que utilizan las empresas en las dependencias estatales como Recaudación de Rentas y el IMOS, no deberían de ser, por tratarse del mismo nivel de gobierno que ya cuenta con un padrón y toda la documentación que comprueba la legalidad de las unidades.

De igual forma, señalaron constructores, ocurre con los permisos federales que no son tomados como buenos por los inspectores del IMOS y deben exhibir uno estatal, aún cuando éstos tienen el mismo propósito de regulación del transporte, y con la redundancia de algunos trámites que se tienen que hacer cada tres o seis meses, como las cartas de no antecedentes penales o antidoping de los choferes.

Otro de los temas expuestos en la reunión, fue el de los criterios que aplican los inspectores para aplicar las multas por cuestiones técnicas como el desgaste de las llantas, aún cuando los servidores públicos no son peritos en la materia o la falta no esté contemplada en la Ley.

Señalaron que ante alguna presunta falta inspectores del IMOS no dan la oportunidad al supuesto infractor de aclarar y con muca celeridad ordenan que las grúas remolquen las unidades al corralón en donde se tienen que pagar multas excesivas sin posibilidad de revocación.

Además el consecionario exige que se le pague el servicio de arrastre con dinero en efectivo sin posibilidad de tarjeta o transferencia y sin extender un recibo formal, mucho menos una factura que ampare la comprobación del gasto.

Los empresarios explicaron que uno de los principales problemas que enfrentan es que son tratadas como empresas de servicio, cuando su giro está muy definido dentro de la construcción, que utilizan equipo especialiazado como ollas para cemento, transporte de concreto, pipas para el agua, camas planas y vehículos para el traslado de sus propios trabajadores.

Parte de esa problemática redunda en mayores costos que no son reconocidos por los clientes de los contratistas y derivan en pérdidas que se pudieran evitar.

Los funcionarios estatales se mostraron receptivos a los planteamientos y explicaron que el IMOS fue creado en 2020 con el objetivo de cumplir con el objetivo de satisfacer el derecho que tienen los ciudadanos a un transporte seguro.

Aclararon que la actuación del IMOS no es una autoridad recaudatoria sino regulatoria que se fundamenta en la Ley que da origen a su creación, pero que se busca mejorar sus criterios de aplicación en tanto que se expide el reglamento de la Ley General del Transporte.

El delegado del IMOS Jorge Ramos Navarro dijo con reuniones de retroalimentación con los usuarios se pretende perfeccionar la Ley para mejorar la normatividad, su aplicación y operación encaminado en la regulación.

Ofreció a la membresía de COMICE iniciar un nuevo marco en la relación en donde se reconozca el trabajo que hacen las empresas y buscar que dentro de la Ley, el cómo sí, y flexibilizar la actuación de los inspectores.

También se comprometió a buscar que se hagan más expeditos los trámites mediante el establecimiento de una ventanilla única aprovechando que el instituto mudará sus oficinas para concentrarse en un mismo espacio.

Ofreción reunirse con los empresarios de la cosntrcción con periodicidad para analizar y resolver los problemas que vayan surgiendo.