Sociedad

#Baja California

Amenaza inversiones Ayuntamiento de Tecate

A pesar de una suspensión otorgada por un juez federal, el Ayuntamiento de Tecate se ha negado a cumplir, lo que, según Contreras, vulnera el Estado de Derecho.

Amenaza inversiones
Amenaza inversiones Archivo

22/11/2023 09:50 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 22/11/2023

ENSENADA.- El Ing. Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico, destacó que los esfuerzos gubernamentales por fomentar la inversión se ven socavados por acciones personales del alcalde de Tecate, Darío Benítez, anulando el trabajo de atracción y retención de inversiones.

El dirigente empresarial informó que el alcalde de Tecate ordenó el cierre del único parque solar del Estado, alegando una deuda de más de 500 millones de pesos, lo que representa una cantidad desproporcionada, casi la mitad del valor de la inversión realizada.

Contreras Luengas subrayó una aparente contradicción legal, ya que el presupuesto municipal aprobado para Tecate en 2023 es de 877 millones 639 mil pesos, mientras que Benítez reclama 580 millones de pesos a una sola empresa, una cantidad que equivale al 66.6% del presupuesto aprobado. "Es como financiar dos tercios del presupuesto para la ciudad de Tecate".

El cierre del parque solar, según Contreras Luengas, se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, pero la generación de energía se ha mantenido operando de manera remota gracias a la empresa que abastece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California.

Esta acción de clausura afecta gravemente las operaciones de la CFE en el estado y a sus principales clientes, como el acueducto Mexicali-Tijuana, que abastece a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El líder empresarial condenó estos actos debido a la falta de pruebas del supuesto adeudo y la falta de justificación por parte del alcalde de Tecate.

A pesar de una suspensión otorgada por un juez federal, el Ayuntamiento de Tecate se ha negado a cumplir, lo que, según Contreras, vulnera el Estado de Derecho.

Este cierre se percibe como parte de un juego político partidista del alcalde, sin considerar las consecuencias negativas para la reputación del Presidente, la imagen del Estado de Baja California y los esfuerzos de promoción económica.

Contreras Luengas instó a las autoridades a hacer cumplir la disposición judicial, con la consecuente responsabilidad para el alcalde y los funcionarios de su gabinete, quienes ya enfrentan cargos similares por clausurar ilegalmente una empresa recicladora en 2022.

El dirigente advirtió que esta amenaza sobre el suministro eléctrico del acueducto estatal podría generar daños y perjuicios que serían pagados con el erario municipal de Tecate.
 

Temas relacionados inversión Tecate