Sociedad

#Sonora

Arranca preparación de proceso electoral con toma de protesta a consejo local del INE

Una de las primeras acciones fue emitir la convocatoria para formar los consejos distritales.

Rinden protesta integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (
Rinden protesta integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral ( Alan Rubio/Uniradio

por Alan Rubio

01/11/2023 13:48 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 01/11/2023

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Los nuevos integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora rindieron protesta este miércoles, marcando el inicio formal de la preparación para el proceso electoral del 2 de junio de 2024.

Verónica Sandoval Castañeda, presidenta del consejo local, informó que una de las primeras acciones fue emitir la convocatoria para formar los consejos distritales.

"Tenemos 21 vacantes en todo el estado para que la ciudadanía participe y se inscriba, hay un apoyo económico para que forme parte de los consejos del INE y dé seguimiento a las actividades del proceso", dijo.

Los nuevos consejeros también estudiarán la fecha para lanzar la convocatoria de reclutamiento de supervisores, encargados de verificar el desarrollo de las elecciones.

"Vamos a contratar más de mil 100 personas que van a andar en campo visitando a los que salgan sorteados para ser funcionarios de casillas", mencionó.

Sandoval Castañeda indicó que en Sonora se votará para elegir presidente de la república, 14 diputaciones federales, dos fórmulas para senadurías propietarias y suplentes, así como 72 alcaldes y 33 diputaciones locales.

El INE en Sonora cuenta con una lista nominal de más de 2 millones 275 mil electores y se instalarán 3 mil 900 casillas en todas las localidades de la entidad.

La presidenta del consejo añadió que, en las elecciones, se ubicarán 20 casillas especiales en diversos puntos como aeropuertos, centrales de camiones, así como en penales federales y estatales, garantizando el derecho al voto a más de 3 mil personas en prisión, así como realizando visitas domiciliarias para 400 personas postradas en cama.