Sociedad

#Hermosillo

Ayuda Catic a quienes estén pasando por ansiedad, angustia y depresión

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis.
Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis. RRSS

por Alan Rubio

10/09/2023 12:09 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 10/09/2023

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Cada semana el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) recibe 15 llamadas de personas que sufren depresión y con tendencia a quitarse la vida, de un total de 30, informó Olimpia Salazar Serrano.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora este domingo 10 de septiembre, la responsable del centro explicó que el Catic se encuentra en el departamento de la carrera de Psicología de la Universidad de Sonora, en donde atienden llamadas de alumnos, docentes y personal administrativo del alma mater, así como de la sociedad en general para ofrecer ayuda a quienes estén pasando por una situación de ansiedad, angustia y depresión.

"Nosotros atendemos más mujeres que hombres. Las mujeres piden más ayuda, pero los hombres tienen métodos más drásticos de auto lesiones, el hombre que tiene ideación suicida, y, lo dice la Organización Mundial de la Salud, va a intentarlo con métodos más drásticos con ahorcamiento, arma de fuego; mientras que la mujer usa más pastillas o métodos que no son tan drásticos", indicó.

Los problemas familiares, apuntó, es la mayor causa en los sonorenses que generan depresión y la gente intente o logre privarse de la vida.

"En la adolescencia y juventud vemos problemas familiares, ellos se meten en conflicto de pareja, tienen parejas conflictivas con situaciones de violencia que difícilmente pueden resolver. En el menor de los casos, hemos visto las dificultades académicas, el estrés que les ocasiona el iniciar las clases, el periodo de exámenes finales", dijo.

La maestra en Psicología consideró importante que las personas busque ayuda especializada para que superen sus sufrimientos y retomen su vida normal.

Salazar recomendó a las personas que sufren de ansiedad, depresión o tristeza, que llamen al 6624 54 8484 del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis para recibir atención especializada, con horario al público de 09:00 a 13:30 y de 14:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.