Sociedad

#Baja California

Caos por filas en cruce de camiones de carga por Otay se agravará en noviembre, advierte Canacar

En los últimos meses, sin considerar cuatro días de cierre en la aduana, han sido constantes los casos en los que la fila de tractocamiones llega hasta la entrada de la colonia Libertad creando problemas para los usuarios del aeropuerto internacional.

Alfonso Millán
Alfonso Millán Octavio Fabela

por Octavio Fabela

02/11/2023 10:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 01/11/2023

TIJUANA.- Transportistas advierten que durante el mes de noviembre se complicará la situación del tránsito en la Mesa de Otay ya que la aduana suspenderá actividades cuatro días, dos por festividades mexicanas y otras dos por festejos norteamericanos.

Alfonso Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó en conferencia de prensa que las aduanas no tendrán actividad el 2 y 20 de noviembre por festejos mexicanos, y el 10 y 24 del mismo mes por ser días inhábiles en Estados Unidos.

El 2 de noviembre se festeja en México el día de los muertos, mientras que el 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución, en tanto el 10 de noviembre es Día de los Veteranos y el jueves 23 es el Día de Acción de Gracias.

"Un solo día de retraso produce estragos en los seis posteriores, en ellos tenemos una condición caótica porque se compacta todo el proceso, además noviembre es un mes complicado por lo que prevemos un proceso caótico en el tráfico", dijo.

Explicó que, en los últimos meses, sin considerar cuatro días de cierre en la aduana, han sido constantes los casos en los que la fila de tractocamiones llega hasta la entrada de la colonia Libertad creando problemas para los usuarios del aeropuerto internacional.

Además del problema con la movilidad, dijo que está el daño que se produce a los operadores del transporte porque tienen que permanecer muchas horas haciendo fila sin tener la posibilidad atender sus necesidades básicas.

"Es importante hacerle ver a los ciudadanos que nos apena el tener que decirles a los usuarios de la zona que tendremos días caóticos y la parte más difícil es que vamos a tener afectaciones en cuanto al acceso al aeropuerto", dijo.

Sostuvo que se tuvo el compromiso de la aduana mexicana de trabajar de manera regular los días festivos mexicanos, sin embargo, para este 2 de noviembre el horario sólo será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

"Lo agradecemos, aunque creemos que es insuficiente. Hacemos un llamado formal a que el día 20 de noviembre sí tengamos horarios regulares de trabajo para aminorar el caos que se crea en la zona", concluyó.