Sociedad

#CDMX

Caso Ana María: por celos de Allan, ella decidió terminar su noviazgo

Allan y Ana María tenían 18 años, ambos se conocieron en la secundaria, cuando coincidieron en un viaje escolar a Alemania.

Ana María Serrano Céspedes
Ana María Serrano Céspedes RRSS

por EL UNIVERSAL

19/09/2023 08:45 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 19/09/2023

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- Ana María, estudiante de medicina quien quería salvar vidas, terminó muerta dentro de su propia casa, colgada con el cordón de las cortinas de la ventana de su habitación en Condado de Sayavedra. Por este feminicidio fue detenido Allan, su expareja, luego de sostener un noviazgo de control y celos.

Allan y Ana María se conocieron en la secundaria, cuando coincidieron en un viaje escolar a Alemania. Al ir a la preparatoria iniciaron una relación de noviazgo, relata Ximena Céspedes, madre de la joven.

En la audiencia inicial en la que una jueza determinó la prisión preventiva del joven, se reveló que empezaba a ser un noviazgo de celos. Una vez Ana llegó llorando a su casa por un "berrinche" de Allan, quien la celaba si salía, platicaba o bailaba con amigos, por lo que decidió terminar con él. Además, un amigo de la estudiante de medicina informó a los padres de la víctima que Allan manifestaba una conducta intimidante contra ella a través de mensajes telefónicos.

Tras la ruptura, Allan insistió en buscarla, le llevaba regalos costosos y prometió que cambiaría, por lo que Ana María accedió a regresar con él, pero nuevamente tras dos semanas decidió volver a terminar con él, se reveló durante la audiencia por feminicidio realizada este lunes en los juzgados de Barrientos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Ana María, con mucho esfuerzo, ingresó a estudiar medicina —en la Universidad Panamericana—, por lo que estaba muy entusiasmada, pues quería salvar vidas y ser cardióloga, motivo por el que no viajó a Europa con sus padres y se quedó sola en su casa, acompañada por horarios de una empleada y un chofer.

Fue por ello que Allan se enteró que su exnovia estaba sola en su casa, y el 12 de septiembre fue recibido por la empleada de la casa cuando él acudió a buscarla: "estaba muy nervioso y dijo que le llevaba un regalo", pero Ana María aún no regresaba de la universidad.

Al llegar a su domicilio, la trabajadora le informó de la visita de Allan y la joven le pidió que si regresaba que le dijera que no estaba. Sin embargo, la empleada terminó sus labores y salió rumbo a su hogar, avisando vía WhatsApp a la madre de la joven de lo que había ocurrido durante su jornada.

Ximena Céspedes vio el mensaje de su empleada pasadas las 18:00 horas, tiempo de México, cuando en Roma, Italia, ya eran los primeros minutos del día 13 de septiembre, por lo que envió un WhatsApp a su hija para saber cómo estaba, y ella le respondió con palabras que su hija no utilizaba, por lo que intentó llamarla por teléfono, pero Ana María no respondió.

Según se ha podido establecer, el presunto feminicida utilizó el teléfono de Ana María después de asesinarla para enviar los mensajes a su madre, pero al detectar ella vocabulario que su hija no utilizaba, pidió a un vecino de la misma calle en que está su residencia, que acudiera a su casa a verificar por qué Ana María no respondía, y él la encontró muerta dentro de su recámara.

Puntos clave que llevaron a la detención de Allan

Ana María, de 18 años, fue asesinada en el interior de su casa el pasado 12 de septiembre por su novio Allan "N", quien fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmaron fuentes oficiales de la institución.

Una juez determinó imponer prisión preventiva oficiosa a Allan, de 18 años, por el feminicidio de su expareja Ana María, estudiante de Medicina, quien fue encontrada muerta dentro de su casa en Condado de Sayavedra.

Allan "N", presunto feminicida de Ana María
Allan "N", presunto feminicida de Ana María

 

El peritaje médico determinó que Ana María falleció cerca de las 4 de la tarde de ese 12 de septiembre.

¿Qué llevó a la detención de Allan?

Hay videos y testigos que vieron e interactuaron con el exnovio de Ana María en la casa de la víctima, horas antes de la muerte de la joven, en los que Allan ingresó al fraccionamiento Condado de Sayavedra en tres ocasiones

La primera fue las 3:55 horas del 12 de septiembre, en que fue captado a bordo de un vehículo marca Kia, modelo Forte, color gris, sin placas de circulación, situación registrada por elementos de seguridad privada del fraccionamiento Condado de Sayavedra, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de vigilancia del lugar, informaron autoridades de la Fiscalía. En ese momento, el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.

El mismo día, a las 13:00 horas, el sistema de videovigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio de la familia Serrano Céspedes, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. Fue cuando interactuó con la asistente del hogar.

Su tercer ingreso ocurrió previo a las 18:00 horas del día de los hechos, cuando la víctima se encontraba sola en su domicilio, momento en que Allan presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte, indicaron autoridades de la FGJEM. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara, indicaron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.

En la habitación de Ana María fue encontrado el cubrebocas negro y la gorra que presuntamente Allan utilizó cuando ingresó a Condado de Sayavedra.

El Ministerio Público relató que emitieron dos citatorios para que Allan se presentara a declarar ante la Fiscalía el 13 y el 14 de septiembre, sin embargo, no se presentó a declarar, por lo que solicitaron a un juez emitiera una orden de aprehensión.

Andrés García, abogado defensor de Allan, en la audiencia inicial afirmó que no había pruebas suficientes que ubicaran a su cliente en la hora y día en que ocurrió la muerte de Ana María, además indicó que él tenía un tercer citatorio para que acudiera a declarar en calidad de testigo este 19 de septiembre, por lo que solicitó que el joven saliera libre.

Petición que fue rechazada por la juez, quien decidió que Allan debía permanecer en el penal de Barrientos el tiempo que durara este proceso ante el eventual riesgo para la familia de la víctima y los testigos que lo vieron en la casa de Ana María.