Sociedad

#Nogales

Con llegada de africanos aumenta 80% flujo de migrantes por Nogales

Alcalde asegura que no se ha sobrepasado la capacidad de respuesta humanitaria.

Migrantes en grupo
Migrantes en grupo Archivo

por Ángel Lozano

10/10/2023 14:14 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 10/10/2023

Hermosillo, Son.- Con la llegada de africanos a la entidad, el flujo de migrantes por Nogales se ha incrementado hasta en un 80 por ciento en los últimos meses, informó el alcalde de dicho municipio, Juan Francisco Gim Nogales.

Puntualizó que el año pasado se tenía un promedio diario de entre 90 y 100 personas indocumentadas que buscaban ingresar a los Estados Unidos, y este 2023 el flujo migratorio oscila entre 150 y 180 personas de diferentes nacionalidades.

A pesar de este aumento en el número de migrantes, el Presidente Municipal aseguró que no se ha sobrepasado la capacidad de respuesta humanitaria en Nogales, ya que se ha tenido apoyo de los albergues de la iniciativa privada, y las autoridades norteamericanas han tenido un proceso fluido de recepción.

"Es un promedio más o menos ahí de 200, menos de 200 diarios, que llegan; Estados Unidos está llamándolos, está reclutando para que ingresen bajo sus reglamentos que ellos imponen. El promedio diario es entre 150 y 180 que se reciben, y de esos el CBP está por medio de su aplicación reclutando o ingresando por sus procedimientos como 40, 45 diarios", apuntó.

En coordinación con el Gobierno del Estado, dijo, se mantendrá el apoyo humanitario a todos los migrantes que lleguen al municipio, independientemente de su nacionalidad.