Sociedad

#Tijuana

Dejan zanja tras reparar fuga; se genera socavón y ahora 8 casas podrían caer en la Cubillas

Las lluvias provocó un socavón que desestabilizó la ladera y ocho casas están en riesgo de caer.

Cubillas Sur
Cubillas Sur Archivo

por Octavio Fabela

21/04/2023 10:18 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 21/04/2023

TIJUANA.- En abril de 2020, la Comisión Estatal de Servicios Públicos atendió una fuga de agua en la calle Roble de la colonia Cubillas Sur, al reparar la línea no completaron el trabajo y dejaron abierta una zanja que con la erosión de las lluvias provocó un socavón que desestabilizó la ladera y ocho casas están en riesgo de caer.

La señora Carolina Rodríguez, vecina de la zona explicó que en las viviendas cercanas al socavón las casas ya presentan cuarteaduras y que los vecinos contrataron los servicios de un especialista en ingeniería para hacer una evaluación de la zona y concluyó que tras las lluvias comenzó a deslizarse el suelo.

La vialidad afectada es el camino hacia varias colonias y aunque reconoció que Protección Civil Municipal lo ha atendido desde que le reportaron el problema, pero ven necesaria una solución, ya que la anterior administración únicamente dio largas al asunto y no ofreció una respuesta definitiva.

"Las lluvias subsecuentes empezaron a formar como una especie de socavón, de un metro, medio metro hasta que ya llegamos a la dimensión que tiene ahorita, que ya es como de 4 o 5 metros de profundidad y donde ya empezó a ver un deslizamiento de la tierra, mismo que provocó la caída de la barda de la propiedad", explicó la vecina. 

Lamentó que pese a que serían un total de ocho viviendas las más afectadas en caso de que continúen avanzando los deslizamientos, ya pasaron tres años desde que la CESPT abrió la zanja y provocó el problema sin que se plantee una solución al deslizamiento que continúa avanzando. 

Temas relacionados CESPT socavón