Sociedad

#México

"En Morena ya no tenemos espacio": Marcelo Ebrard

Lo que pasó ayer no me lo esperaba, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, indicó el excanciller.

La definición de quién obtendrá la candidatura de Morena será entre él y Sheinba
La definición de quién obtendrá la candidatura de Morena será entre él y Sheinba X @m_ebrard

07/09/2023 08:35 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 07/09/2023

MÉXICO.- Marcelo Ebrard aseveró que ya no tiene espacio en Morena, luego de que ayer miércoles denunció irregularidades en el proceso de encuestas en las que salió vencedora Claudia Sheinbaum.

"Hoy tenemos reunión en un ratito más, no nos habíamos planteado este escenario, no me esperaba lo que pasó ayer, hoy tomaremos decisiones y el lunes haremos una asamblea, lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio", aseveró.

Señaló que su argumento no es que le ganó a Claudia, sino que hubo una inequidad tremenda y hay testimonios que prueban que sí hubo una operación a favor de Sheinbaum y esas prácticas no se pueden aceptar.

"El fin no justifica los medios, eso lo presentamos por escrito antes de conocer los resultados pero nos ignoraron".

Indicó que estará en la boleta electoral en 2024, porque tiene que ser leal con la gente que lo apoya.

"Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard": AMLO

Pese a los reclamos de Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un ejemplo de "ejercicio democrático" el proceso interno de Morena, por medio del cual Claudia Sheinbaum fue electa como coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.

"El caso de Marcelo, como seguramente me lo van a preguntar, les quiero decir que Marcelo es una buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación", dice AMLO ante la inconformidad del excanciller en el proceso de Morena.

"Fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito, porque la costumbre por décadas era la imposición, el dedazo del Presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo...".

"En ese marco se presentó este ensayo muy importante, para que mediante varias encuestas se decidiera quién iba a continuar como dirigente del movimiento de transformación que nosotros llevamos a cabo", dijo.

"Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente".

López Obrador confió en que Marcelo Ebrard decida apoyar y mantenerse en el movimiento de transformación.

Rechazó que se repita el proceso por las irregularidades como lo planteó Ebrard, pues fue un resultado claro, completamente trasparente, y no hubo inclinación de la balanza en favor de nadie.

"Ni modo que se le va a ayudar al bloque conservador corrupto, ¿qué es eso?".

Manifestó que lo más importante es el proyecto, el poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo porque este país no puede ser de una minoría rapaz.

Recordó que las seis "corcholatas presidenciales" antes de que iniciara el proceso interno, acordaron que el segundo lugar tenía derecho a participar en el Gabinete o ser dirigente de Morena y los aliados, en el Senado de la República, algo que es mucho muy importante.

"Me dio mucho gusto, ayer cuando me enteré de los resultados, que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, que todos hablaron de la unidad y Claudia hizo también un llamado a la unidad, dijo que las puertas estaban abiertas y no se iban a cerrar para nadie", destacó.