Sociedad

#Sonora

En Sonora localizan con vida al 60% de los reportados como desaparecidos: Comisionado de Búsqueda

Según colectivos, hay más de 600 personas desaparecidas en la entidad.

Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Díaz Ballester
Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Díaz Ballester Ángel Lozano

por Ángel Lozano

08/10/2023 13:09 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 08/10/2023

Hermosillo, Son.- En Sonora han sido encontradas con vida alrededor del 60 por ciento de las personas que por diversos motivos cuentan con reporte de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), aseguró el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Díaz Ballesteros.

Indicó que a través de jornadas permanentes que se realizan en coordinación con los diferentes colectivos de búsqueda que hay en la entidad, desde mayo se han visitado los domicilios de los desparecidos para hacer un análisis del contexto, y en el 64 por ciento de los casos la persona fue localizada o regresó con sus familiares.

"Sabemos que hay personas desaparecidas, eso no lo negamos, no somos ajenos al tema, pero sabemos también que hay reportes que lamentablemente no se quitan de nuestras bases de datos y eso hace que se esponje un poquito más (el número de desaparecidos), entonces hemos estado yendo casa por casa, tocando puertas, para verificar, porque así nos los indica el protocolo para verificar cual es el estatus", expuso.

Una vez que se hace la verificación de la localización de las personas, el Comisionado de Búsqueda en Sonora detalló que se orienta a los familiares para que retiren el reporte de desaparición.

De acuerdo con lo manifestado por representantes de algunos colectivos de búsqueda del estado, actualmente el número de personas desaparecidas en la entidad rebasa las 600 víctimas.