Sociedad

#Tijuana

Es electoral la ampliación del decreto para regularizar "chocolates", no se ven beneficios: Concacano Norte

Señalan que el decreto solo disminuyó la venta de vehículos en el mercado formal y aumentó la oferta de las unidades en la vía pública.

Autos chocolate
Autos chocolate Archivo

por Octavio Fabela

04/04/2024 10:30 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 03/04/2024

TIJUANA.- La ampliación del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera es notoriamente una decisión con tintes electorales, la justificación de que se beneficiaría la ciudad con lo recaudado no se observa por ninguna parte.

Jorge Macías, Vicepresidente para la Frontera Norte de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), criticó el estado en el que se encuentran la mayoría de las calles y bulevares de la ciudad. 

Recordó que el dinero recaudado con la regularización de los llamados "autos chocolate" se destinaría al bacheo y reparación de las vialidades de las ciudades en donde se realizarían ese tipo de trámites.

"Lo de los autos chocolate fue una idea sana para la gente, darles seguridad a su propiedad. Mucha gente con mucho esfuerzo compró su vehículo y se le regularizó, pero ahorita yo creo que ya esto ya se salió de control, ya se volvió un tema político y un negocio para ciertas personas", señaló.

Sostuvo que el decreto solo disminuyó la venta de vehículos en el mercado formal, aumentó la oferta de las unidades en la vía pública y de lo recaudado no se aprecia ningún beneficio porque las calles cada día están con más baches.

"En sí, la venta de autos, para los negocios establecidos, a algunos les está yendo bien, pero la mayoría estamos batallando para vender porque estamos fuera del mercado", explicó.

"Fue algo que anunció el presidente de la República, como estaba funcionando esto y se estaban arreglando las calles en los estados que habían hecho la regularización, que iban a alargarlo por lo mismo, para que siguiera funcionando; pero a fin de cuentas no ocupamos hacer mucho más que salir a las calles y ver que no sabemos si realmente se está haciendo, si les está llegando el dinero al municipio porque hay mucho bache", concluyó.