Sociedad

#México

Exigen cese a intimidación y agresiones contra el periodista J. Jesús Esquivel

Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel deben apegarse a las obligaciones que tienen como funcionarios de tolerar la crítica, señalan.

Circula versión apócrifa del libro de J. Jesús Esquivel
Circula versión apócrifa del libro de J. Jesús Esquivel Internet

por Redacción

05/04/2023 08:37 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 05/04/2023

(EL UNIVERSAL).- Organizaciones independientes para la defensa de periodistas como Artículo 19, Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, solicitan a las autoridades investigar reiteradas agresiones contra el escritor y periodista J. Jesús Esquivel.

Estas organizaciones, mediante un comunicado solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión investigar el caso del periodista corresponsal en la revista Proceso y colaborador en Aristegui Noticias.

El pasado 25 de marzo, mientras Esquivel desayunaba con unos amigos en un restaurante, una mujer se le acercó para señalarlo como un acosador.

La mujer, acompañada presuntamente de su esposo,  se acercó al periodista para decirle "Yo soy Azucena Pimentel y eres un acosador", dicha palabra la repitió en varias ocasiones, desde ese momento la mujer solicitó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, suspender la cuenta de Twitter de Esquivel.

Azucena Pimentel es la actual directora de "Aprende" de la Secretaría de Educación Pública y estuvo involucrada en los hechos conocidos como "el montaje de Florence Cassez", cuando Genaro García Luna era el titular de la Agencia Federal de Investigación, y estaba a cargo del operativo que fue transmitido en televisión abierta y que derivó en violaciones graves a los derechos humanos.

En la actual administración, Pimentel fue contratada para formar parte del equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto, pero él dijo que su vocero daría una explicación.

Así como lo hicieron otros periodistas, Esquivel señaló los hechos y pidió una respuesta a Ramírez Cuevas. 

En diciembre, Twitter Estados Unidos, suspendió la cuenta de la red social del escritor, J. Jesús Esquivel quien posteriormente interpuso una revisión ante la plataforma, pero Al investigar las causas, la empresa le informó que su cuenta había sido bloqueada a solicitud de dos cuentas de funcionarios federales, la de Jesús Ramírez y Pimentel:  @JesusRCuevas y @Pimentela_

Tras la revisión y la entrega de pruebas que se trata de intento de censura, Twitter le devolvió la cuenta a J. Jesús Esquivel, con la condición de no mencionar ni arrobar ninguna de las cuentas de los funcionarios de referencia o le suspenderían la cuenta de manera definitiva.

Difusión de libro apócrifo

Al caso de censura en Twitter se suma la circulación de una versión apócrifa del libro A sus órdenes, mi general, donde Esquivel revela el poder del Ejército en torno a la detención y liberación del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos y su regreso a México libre de cargos.

En este libro el autor describe este caso que involucró a la DEA y al presidente de la República mexicana en la detención de un extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La clonación y cambios en el libro afectan la credibilidad y labor periodística e informativa como profesionista, de Esquivel; la versión falsa ha sido distribuida por medio de mensajería instantánea y redes sociales.

No se puede comprobar que exista una correlación entre las agresiones contra el periodista y la difusión apócrifa de su libro, pero los hechos aparentemente sucedieron con días de diferencia.

Ante estos hechos, las exigencias en favor del periodista por parte de las organizaciones son:

A los funcionarios Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel cesar la censura e intimidación contra J. Jesús Esquivel y apegarse a las obligaciones que tienen de tolerar la crítica y, por el contrario, garantizar el libre flujo de información.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), investigar sobre la clonación del libro, pues constituye graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel.

Por otra parte, encomiamos a la ciudadanía a no dejarse engañar por el libro apócrifo y recordamos que el único libro fidedigno es el editado por Grijalbo.