Sociedad

#Tijuana

Faltan tres años para que sea obligatoria la oralidad en procesos civiles: Colegio de Abogados de Tijuana

Al reducirse los tiempos se cumplirá con el precepto de que es mejor un divorcio rápido que mantener a los hijos en una casa donde los padres ya no quieren estar juntos.

.
. Archivo

por Octavio Fabela

28/03/2024 12:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 26/03/2024

TIJUANA.- El modelo de justicia civil oral tendrá un impacto positivo en materia familiar porque reducirá el tiempo en el que las parejas lograrán divorciarse y con ello también el plazo para que se logren los acuerdos para el cuidado y la manutención de los hijos menores.

Alexander Bazán Gómez Llanos, Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, explicó que aunque todavía faltan tres años para que sea obligatoria la oralidad en los procesos civiles, los litigantes ya están en proceso de preparación para transitar hacia ese modelo de justicia.

"Ya algunas instituciones están manejando algunos diplomados para certificar más bien para actualizar en estos temas a los juristas a los abogados, porque ya está la vuelta a la esquina en tres años, aproximadamente, obligadamente tenemos todos que entrar a la justicia oral en materia civil, es decir, la forma escrita que conocemos donde los expedientes se van haciendo llenos de papel y grandes en tomos va a ir reduciéndose a estar en un recinto donde se va a videograbar y se va a llevar una audiencia oral, por lo tanto no nos tenemos que esperar hasta que se cumpla esa vacatio legis, sino podemos reducirlo", explicó. 

Refirió que en materia familiar, al reducirse los tiempos se cumplirá con el precepto de que es mejor un divorcio rápido que mantener a los hijos en una casa donde los padres ya no quieren estar juntos.

"La que más va a beneficiar todavía la justicia familiar por qué los divorcios van a salir más rápido" dijo, "imagínense que nomás presenta una solicitud de divorcio y en una audiencia oral, ya se dicta la sentencia ahí mismo".

"El hecho de que se puedan disolver los vínculos matrimoniales con mayor rapidez y se pueda resolver sobre la situación jurídica de los niños es decir, que los que los niños tengan convivencia con mamá y con papá asegurada y que ya tengamos el Centro Estatal de convivencias aquí en Tijuana, va a beneficiar a la familia para que se reintegren con ambos padres y también se disuelva rápido el vínculo matrimonial", finalizó.