Sociedad

#Tijuana

Familiares de interno en penitenciaría señalan que lo tienen incomunicado y que podría morir de frío

Desde hace un mes, en la última visita, lo notaron con problemas de las vías respiratorias a causa de una sinusitis agravada, sin embargo, han sido impedidos de visitarlo de nuevo.

Barras de prisión, celda
Barras de prisión, celda Archivo

por Octavio Fabela

16/01/2024 18:02 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 16/01/2024

TIJUANA.- Familiares de José Antonio, quien por 11 años se encuentra preso en el Hongo, denunciaron que las autoridades penitenciarias mantienen incomunicado a la persona privada de la libertad y que por las bajas temperaturas, se encuentra en peligro de perder la vida.

Francisco Preciado, familiar de José Antonio, explicó que desde hace un mes en la última visita lo notaron con problemas de las vías respiratorias a causa de una sinusitis agravada, sin embargo, han sido impedidos de visitarlo de nuevo, razón por la que se encuentran alarmados, pues cuando una Persona Privada de la Libertad (PPL) muere, tardan hasta 3 días para notificar a los familiares.

Dijo que han sostenido comunicación con otras familias de internos, quienes revelaron que en las últimas dos semanas ya ha habido decesos por hipotermia dentro de la penitenciaría de El Hongo, pese a ello les impiden que les sean entregadas cobijas y medicinas.

Refirió que hace unos días tuvieron una llamada donde se les informó que se encuentra enfermo, pero que en las dos últimas semanas han intentado que reciba ropa apropiada y sobretodo cobijas y medicina, pero el personal custodio se niega a recibir el envío.

"Claro que tenemos miedo, la familia estamos bastante preocupados, todos", expresó.

Por su parte, Lorena Arreola Ruíz, Presidenta de una asociación civil por los derechos de los PPL, señaló que el hecho de que tengan aislado a un interno no significa que estén tratando de ayudarlo, sino que estos espacios de aislamiento funcionan a modo de castigo.

La activista pidió se vigilen las condiciones de estas personas, pues el descenso de las temperaturas, sumada a la falta de medicamentos, hace que su situación sea doblemente vulnerable.