Sociedad

#Baja California

Farmacias deben contar con personal especializado para surtir medicamentos: expertos

Farmacias incumplen la ley al dejar que una persona atienda al público cuando sólo toma un curso de capacitación para ofrecer los medicamentos.

Farmacias
Farmacias Shutterstock

por Octavio Fabela

08/06/2023 17:02 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 08/06/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La falta de personal especializado y la afluencia de personas extranjeras que desconocen las regulaciones mexicanas han provocado que farmacias de la ciudad tengan contratadas a personas sin preparación adecuada para hacerse cargo de los medicamentos.

La delegada de la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos-México, Silvia Guadalupe Salas Rojas explicó que farmacias incumplen la ley al dejar que una persona atienda al público, cuando sólo toma un curso de capacitación para ofrecer los medicamentos.

Aclaró que esa práctica podría tener efectos nocivos en la salud y economía de los pacientes por lo que es necesaria mayor vigilancia en esta norma, además de que todavía prevalece en México la automedicación.

"Muchas veces el paciente va con el médico y le pide el medicamento, ya ni siquiera deja que lo consulte, le pide el medicamento porque ya lo vio en Google y es un medicamento que le sirve", comentó.

Por su parte, Roberto Alejandro Reyes Martínez, director de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, expuso que lamentablemente el personal debidamente preparado para atender la venta de medicamentos está relegado a solo firmar recetas.

"Al farmacéutico no se le da la autoridad correspondiente, a pesar de que existen regulaciones donde se requiere que un farmacéutico esté presente, tanto a nivel de la farmacia comunitaria como a nivel de las farmacias de los hospitales, está nada más poniendo su firma y dando seguimiento muy alejado de la realidad", mencionó.

"Todavía no hay una figura realmente de un farmacéutico que dé seguimiento puntual a la atención de la persona enferma y poderle a lo mejor indicar que hay contraindicaciones con los medicamentes que se le están dando por medio de un médico, y entonces, a lo mejor, poder vigilar con el médico una mejor prescripción", agregó.

Explicó que una de las ventajas de los egresados de la carrera de químico farmacobiólogo es que pueden verter opinión sobre la procedencia o no de algún tipo de medicamento que se entrega a los pacientes.

"Estamos hablando de alguien que ya se preparó por varios años con esas regulaciones, entonces es más certidumbre de que se sigan como tal, a aparte de la educación que les va a permitir ser más éticos en su parte profesional", concluyó.