Sociedad

#Sonora

Ha sido ordenado flujo migratorio por Sonora

En lo que va de este año

Bernardeth Ruiz Romero
Bernardeth Ruiz Romero Archivo

por Ángel Lozano

29/11/2023 18:27 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 29/11/2023

Por Ángel Lozano 

Sonora.-  En lo que va de este año, ha sido ordenado y controlado el comportamiento del flujo migratorio por Sonora, aseguró la titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del Estado, Bernardeth Ruiz Romero. 

Detalló que, con la apertura de dos nuevos albergues, se ha tenido la capacidad suficiente para brindar asistencia y apoyo humanitario a las personas de distintas nacionalidades que transitan por la entidad en busca de ingresar a Estados Unidos. 

También puedes leer: Arranca en Sonora Operativo Especial de Invierno 2023, Héroe Paisano

Precisó que, actualmente, el gobierno del Estado cuenta con albergues permanentes en Hermosillo y Nogales. 

En caso de que se requiera, con el apoyo de los ayuntamientos y la sociedad civil, se pueden habilitar otros espacios temporales. 

"El tema del flujo migratorio es inesperado, no sabemos, sin embargo estamos preparados, hasta el momento no hemos tenido ningún problema, ninguna complicación, vamos a seguir coordinándonos de manera institucional con los tres niveles de gobierno, y con el Instituto Nacional de Migración para que todo marche en orden", expresó. 

En 11 meses de 2023, puntualizó, se han atendido alrededor de 20 mil migrantes de 15 nacionalidades en Sonora, principalmente, de africanas y de varios países de Centroamérica, como Ecuador y Venezuela.