Sociedad

#Tijuana

Infonavit no aprueba créditos en zonas de riesgo: Director

Se basan en el atlas de riesgo nacional, pero se requieren los atlas de riesgo municipales.

Edificio de ladera La Sierra
Edificio de ladera La Sierra Archivo

04/05/2023 19:11 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 04/05/2023

- Se basan en el atlas de riesgo nacional, pero se requieren los atlas de riesgo municipales.

- Además tienen que cumplirse una serie de requisitos que enlista el mismo Infonavit.

TIJUANA.- Desde 2021 se estableció la prohibición de otorgar créditos en zonas de alto riesgo, determinado por el atlas de riesgo municipal o estatal, refirió el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez.

Informó que actualmente se utiliza el atlas nacional de riesgos, por lo tanto, lo que esté marcado como de alto riesgo, se prohíbe el crédito.

"Entonces, a lo mejor la vivienda se construyó, pero Infonavit no la va a financiar. Se puede financiar, a lo mejor, con un banco o con otra institución que no sea el instituto", dijo.

Explicó que los municipios deben contar un propio atlas de riesgo, a parte de basarse en el atlas de riesgo nacional, porque la necesidad existe y las prohibiciones pueden promover los asentamientos irregulares.

"Los municipios tienen que generar un atlas de riesgo y eso es sumamente importante porque es muy fácil decir como alcalde: 'voy a prohibir todo', eso no resuelve nada, porque al final la necesidad existe y las prohibiciones o esas declaraciones tajantes lo que promueven es que haya asentamientos irregulares, los cuales no pasan por permisos ni por una revisión en materia de Protección Civil", agregó.

Enfatizó en la importancia de trabajar en la regulación de las viviendas basado en planes de desarrollo urbano y de viviendas actualizados, así como atlas de riesgo municipales actualizados, donde se indiquen, de manera clara, las áreas que pueden presentar irregularidades internas.

En mayo del 2022 entraron en vigor las zonas de consolidación urbana del Infonavit, donde se tiene en cuenta el atlas de riesgo nacional, que especifica dónde no se puede desarrollar vivienda, y en las zonas de consolidación urbana, dónde sí se puede desarrollar vivienda.

"Ahí establecimos un parámetro básico de todos los créditos del Infonavit que se han otorgado a partir de mayo de 2022 que es que cada casa financiada con el instituto cuenta con, alrededor de la vivienda, una escuela primaria, una escuela secundaria, un centro de consumo de abasto, un supermercado, un centro comunitario o recreativo, un hospital o consultorio médico y acceso primario a una vía de comunicación", concluyó.