Sociedad

#Tijuana

Inseguridad es un problema multifactorial, de responsabilidad compartida: Leyzaola

El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana consideró que por esa falta de reconocimiento del problema, en materia de seguridad, el ayuntamiento de esta frontera está reprobado.

Julián Leyzaola
Julián Leyzaola Archivo

por Octavio Fabela

03/11/2023 16:21 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 03/11/2023

TIJUANA.- La inseguridad es un problema multifactorial que tiene múltiples causas, en conjunto forman un caldo de cultivo que debe atenderse de manera integral, pero para atenderlo la autoridad primero debe aceptarlo, refirió Julián Leyzaola Pérez.

El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana consideró que por esa falta de reconocimiento del problema, en materia de seguridad, el ayuntamiento de esta frontera está reprobado, aunque aceptó que atenderlo es una responsabilidad compartida.

"Si no hay coordinación, pues nos dejan desamparados a todos los ciudadanos", expresó.

Aclaró que el problema de inseguridad no es un asunto político, que debe atenderse sin matizarlo y que, desde su experiencia, las acciones deben conducirse por caminos separados para alcanzar resultados.

"No podemos echarle la culpa a una sola actividad, es un conjunto que, si lo vemos desde el exterior, nos damos cuenta de que es como un caldo de cultivo que eso, al juntarse todas estas condiciones, nos generan unas situaciones devastadoras, como las que estamos viviendo hoy", dijo.

"Lo primero que se tiene que hacer es entender que tenemos un problema, que el problema no es político, es un problema de seguridad y tenemos que dedicarnos a atender el problema de seguridad sin darle el tinte o el color político que alguien quiera darle, esto es un asunto separado. Seguridad y política deben de caminar, si bien, paralelos, pero por caminos separados", agregó.

Sobre la aparición frecuente de mantas en las que criminales amenazan a otros grupos o a funcionarios públicos pidió a los ciudadanos no difundirlas porque con eso se provoca el terror, que es la finalidad de esos mensajes.

"Las mantas eso son: recados. De nosotros depende si le damos difusión a esos recados. Si le damos difusión a ese mensaje, estamos difundiendo miedo", expresó.

Dijo que las mantas son la forma de expresión de los criminales y que quienes tienen la obligación de atenderlas son los medios de investigación e inteligencia porque esa es su responsabilidad.

Temas relacionados Inseguridad Julian Leyzaola Tijuana