Sociedad

#Tijuana

Inseguridad y suciedad aleja a visitantes y residentes del Primer Cuadro de Tijuana: Comerciantes

En las dos últimas semanas se han cometido siete homicidios y han abandonado dos cadáveres en esa zona.

Avenida Revolución
Avenida Revolución Guillermo Parra

por Octavio Fabela

25/03/2024 03:45 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 24/03/2024

TIJUANA.- Las condiciones en las que se encuentra el primer cuadro de la ciudad de Tijuana, así como otras áreas de la ciudad demuestran que existe un divorcio entre la ciudadanía y su gobierno, aseguró el Presidente de los Comerciantes del Centro Histórico.

Señaló que es la suciedad y el clima de inseguridad lo que aleja a visitantes y residentes de la zona, y citó como ejemplo que en las dos últimas semanas se han cometido siete homicidios y han abandonado dos cadáveres en esa zona.

"A plena luz del día, a las dos, tres de la tarde. En cualquier rato van a tirar y va ir una persona inocente y le van a meter un balazo. Por eso la gente no quiere venir", dijo el Presidente de los Comerciantes del Centro Histórico.

Guillermo Díaz, presidente de los comerciantes, sostuvo que son los mandos de la Policía y la presidencia municipal quienes han mostrado poco interés en trabajar con los comerciantes, y que mediante publicidad será imposible que regresen los consumidores a la zona, a quienes lo menos que necesitarían ofrecerles es seguridad.

"Por eso queremos que el Centro cambie, pero no se ha podido cambiar", expresó.

Rafael Durán, comerciante de la zona Centro, sostuvo que continúan los cobros de piso, además de que existe la certeza de que comerciantes ambulantes que tienen invadidas las calles del Centro Histórico son también distribuidores de droga al menudeo.

"El municipio no está haciendo nada. Se está hinchando de dinero y se está llenando la bolsa, es lo único que está haciendo, como presidencia municipal", refirió.

Aseguró que eso ya lo notificaron a la autoridad, pero que hasta el momento no han realizado ninguna acción para detenerlos y por este motivo, los pequeños comerciantes que son víctimas de intentos de cobro de piso mejor optan por cerrar sus negocios.

"Ustedes y nosotros estamos indefensos porque es un estado fallido, no tenemos autoridad", concluyó.