Sociedad

#Hermosillo

Itzel y Luisa viajaron a Hermosillo siguiendo sus metas

Hermosillo, una de las tres sedes del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2023

Residencias
Residencias Alan Rubio

por Alan Rubio

26/09/2023 17:04 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 26/09/2023

Por Alan Rubio 

Procedentes de Los Mochis y Monterrey, Itzel Jazmín Navares Perales y Luisa Fernanda Treviño acudieron este martes a Expoforum, en Hermosillo, a realizar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2023 edición 48, que organiza la Secretaría de Salud federal. 

Este año, la capital sonorense es una de las tres sedes en el país para la aplicación de este examen junto a Puebla y León, Guanajuato. Este proceso tiene la finalidad de seleccionar a los médicos generales mejor preparados para realizar los cursos de especialización en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano. 

Itzel, es originaria de Los Mochis, platicó que en junio pasado terminó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ahora busca especializarse como médico pediatra. 

"Más que nada me gusta la pediatría porque me gusta ayudarlos (los niños) cuando se necesita, obviamente, no me gusta verlos enfermos, pero para eso estudiamos para que lleven una mejor calidad de vida", contó. 

Con ingresos propios y de su familia pudo juntar dinero para trasladarse en autobús a Hermosillo junto con otras compañeras, así como para la compra de comida y rentar un cuarto de hotel desde el pasado domingo 24 de septiembre hasta este miércoles. 

La joven de 25 años platicó que a ella le fue bien en el examen y que en los próximos días le informarán a su correo electrónico si fue seleccionada. 

A su vez, Luis Fernanda Treviño, procedente de Monterrey, comentó que en diciembre pasado egresó de la carrera de Medicina en el Tecnológico de Monterrey y esperó por varios meses hacer este examen porque quiere estudiar la especialidad de cirugía general. 

Platicó que es un examen complicado de más de cuatro horas de duración con diferentes temas como medicina general y psicología, pero manifestó estar feliz con el resultado que obtuvo en el mismo. 

"Es algo que has estado esperando en toda la carrera para vivirlo, y, pues, hasta que no lo vives, no te das cuenta qué magnitud representa esto. Yo la verdad, si iba tranquila, entonces, considero que se logró y obtuvimos un buen resultado", dijo. 

La regiomontana de 26 años de edad se regresa este miércoles a su ciudad, acompañada de amigos que también realizaron la evaluación. 

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas seguirá aplicándose hasta este jueves 28 de septiembre en Hermosillo y se espera una asistencia total de entre 9 mil y 11 mil jóvenes.