Sociedad

#Baja California

Migrantes abandonados en La Rumorosa por traficante habían pagado mil dólares por persona

Les dijeron que caminarían por la sierra por 40 minutos, lo cual se convirtió en seis horas antes de que los abandonaran.

Migrantes extranjero extraviados en La Rumorosa
Migrantes extranjero extraviados en La Rumorosa INM

23/07/2023 17:30 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 23/07/2023

- Les dijeron que caminarían por la sierra por 40 minutos, lo cual se convirtió en seis horas antes de que los abandonaran.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Laura, su esposo e hijo de cuatro años pagaron mil dólares por persona al traficante que los llevaría a Estados Unidos, pero que los abandonó en la sierra de La Rumorosa donde fueron rescatados por el Grupo Beta el pasado 18 de julio.

La familia originaria de Colombia, que ya está en la Unión Americana a la espera de poder conseguir dinero para volar a la ciudad en la que vive su patrocinador, hace un llamado para que quienes pretendan hacer un viaje similar al suyo, presten atención a quién contratan.

De acuerdo con Laura, tras recibir amenazas de muerte en su natal Colombia, un compadre les ayudó a conseguir a alguien que los llevaría a Estados Unidos, el único requisito era que estuvieran en Tijuana, cuando llegaron pagaron mil dólares por persona.

Con quien trataron en esta frontera eran personas distintas a la que los atendió por teléfono y solo les dijeron que, al llegar a la sierra, caminarían durante 40 minutos para llegar a Estados Unidos, ese tiempo finalmente se convirtió en seis horas.

Recordó que su esposo se desmayó por la falta de agua y alimento, y que su niño le pedía agua y tenía hambre, pero que para tranquilizarla porque se alteraba, el nene de apenas cuatro años, le explicaba que tenía poquita sed y poquita hambre.

Narró que de pronto el guía les informó que en un área verde que se veía a la distancia ya era Estados Unidos y les pidió que se adelantaran porque necesitaba ir a buscar agua, pero ya no regresó y se quedaron perdidos entre las rocas.

Explicó que su esposo escaló por cuatro horas hasta que llegó a una de las turbinas generadoras de energía donde fue localizado por los integrantes de grupo Beta que finalmente pudieron ubicar al grupo de personas y rescatarlos.

"Vean bien quiénes son las personas que van a contratar para esto porque no sabes qué van a hacer contigo y con tu vida, si tienes la necesidad de cruzar a los Estados Unidos para pedir protección que lo intenten de una manera como las aplicaciones, pero si no tienen la necesidad de venir a este país que no vengan" dijo como experiencia para sus paisanos.