Sociedad

#Tijuana

Persiste resistencia de algunos taxistas rojo y negro para salir del corredor Agua Caliente

Todavía existen unos 800 taxis rojo y negro operando en la ruta del corredor Agua Caliente

Taxi rojo y negro
Taxi rojo y negro Archivo

por Octavio Fabela

10/08/2023 16:51 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 10/08/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los taxis negros con logotipos del gobierno del estado que circulan en el corredor Agua Caliente, son las mismas unidades que se utilizaban como Rojo y Negro, el cambio es para reconocer a los que están de acuerdo con salir de esa ruta.

En entrevista el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Tijuana (CTM), Baltazar Gómez Ruíz explicó que el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) propuso el cambio para la identificación de los vehículos que operarán en las rutas alimentadoras.

Explicó que todavía existen unos 800 taxis rojo y negro operando en la ruta del corredor Agua Caliente, algunos de los que aceptaron la reubicación ya están prestando servicio en algunas rutas que necesitaban de mayor número de unidades.

Aclaró que en la CTM todavía existe una lucha interna entre permisionarios que se niegan a firmar el consentimiento para adherirse a la empresa operadora de la ruta Agua Caliente porque no les ofrecen una opción que les convenga para continuar con su trabajo.

"Hay una lucha interna por una cantidad importante de compañeros que están todavía en búsqueda de un acuerdo", comentó.
"El gremio de rojo y negro, hasta ahorita está firme en no ceder porque no les han ofrecido una alternativa que les convenga a ellos para tener un acuerdo", agregó.

Refirió que los permisionarios que sí aceptaron adherirse al programa del gobierno estatal tienen que pagar por su cuenta la pintura de la unidad, la rotulación del taxi y el cambio de cromática en la documentación oficial.

Como central obrera, dijo que están de acuerdo en un modelo de transporte moderno y eficiente, pero que respaldan la exigencia de varios de los gremios de taxis Rojo y Negro que se mantienen firmes en defender su fuente de empleo.

"A todo Tijuana nos conviene un transporte moderno y eficiente y que venga a cambiar el sistema tradicional en Tijuana, pero que a los compañeros se les ofrezca una opción donde puedan seguir trabajando", concluyó.