Sociedad

#Hermosillo

Presas de Sonora registran 45% menos agua que en 2022

2023 podría ser el año más seco en la historia del estado.

Presa Abelardo L. Rodríguez
Presa Abelardo L. Rodríguez Especial

por Ángel Lozano

06/10/2023 13:22 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 06/10/2023

Hermosillo, Son.- Ante la baja presencia de lluvias que registra la entidad en lo que va del año, el almacenamiento de agua en el sistema estatal de presas presenta actualmente una reducción del 45 por ciento, en relación con 2022, informó Catalina Treviño Macías.

La directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que las 10 presas de Sonora tiene en conjunto un almacenamiento de 3 mil 372 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado en estas fechas se tenía un acumulado de 6 mil 91 millones.

Detalló que de prevalecer esta situación de sequía en los últimos tres meses del año en todas las regiones de la entidad, este 2023 pudiera ser el año más seco en la historia del estado; y de continuar la escasez de lluvias el próximo año, se pudiera presentar una situación crítica por falta de agua, similar a la de 2003-2004.

"Las precipitaciones han sido muy bajas, en el histórico que tiene la Conagua el año más seco fue en 2020, ahorita a la fecha llevamos menos precipitaciones que en el 2020, entonces, posiblemente cerremos con un año muy similar a ese 2020 donde la precipitación ha sido la más baja", apuntó.

A pesar de que hay pronósticos de "equipatas" es decir, que se registren precipitaciones en diciembre, enero y febrero, dijo que el panorama no es muy alentador para el próximo verano porque generalmente estas lluvias no suelen ser muy representativas en escurrimientos hacia las presas.