Sociedad

#Sonora

Requiere Unison 48 mdp para satisfacer demandas de Staus: rectora

Indicó que el ofrecimiento global de incremento de 8.93% representa un costo de alrededor de 73 millones de pesos adicionales al presupuesto de la universidad.

Rita Plancarte, rectora de la Unison
Rita Plancarte, rectora de la Unison Redes sociales

por Ángel Lozano

04/05/2023 11:44 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 04/05/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene un déficit de alrededor de 48 millones de pesos para responder a las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) para levantar la huelga que estalló el pasado viernes 28 de abril, señaló María Rita Plancarte Martínez.

La rectora de la Unisón indicó que el ofrecimiento global de incremento de 8.93 por ciento representa para la institución educativa un costo de alrededor de 73 millones de pesos adicionales al presupuesto, de los cuales el gobierno del estado estaría apoyando con poco más de 36 millones, es decir con la mitad.

Puntualizó que tan solo el ofrecimiento de 4 por ciento de aumento directo al salario, como lo estableció la autoridad federal, tiene un costo de 48 millones de pesos, por lo que para atender la demanda de incremento de 8 por ciento, correspondiente a la inflación, se requieren otros 48 millones.

"El puro 4 por ciento de salario adicional son 48 millones, si me dicen que quieren el 8 por ciento necesito otros 48 millones, entonces para responder así con el 8 por ciento y lo demás pues nos están haciendo falta otros 48 millones", apuntó.

Con respecto al tema de vivienda que exige el Staus dentro del pliego petitorio, dijo que se requieren 60 millones de pesos para inscribir al Infonavit a los trabajadores de los dos sindicatos Staus y Steus, y el ofrecimiento es implementar una mesa de trabajo para analizar diferentes alternativas como Fovisssteson y Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

En referencia al reclamo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hacen los trabajadores en huelga, la rectora explicó que por malas prácticas heredadas se ha dejado de pagar el monto que les corresponde.

Apuntó que actualmente el trabajador paga alrededor de 50 por ciento de lo que se debe cobrar, y la Unison debe millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ISR.