Sociedad

#Baja California

Se deben flexibilizar estándares para contratar policías y así mejorar seguridad: Flores Campbell

De cada diez aspirantes a la policía, ocho son rechazados y los que sí aprueban son acaparados por la Policía Estatal.

Elementos policiacos
Elementos policiacos DSPM

por Octavio Fabela

04/08/2023 04:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 03/08/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Para lograr mejoras en materia de seguridad pública, el estado debe flexibilizar los estándares requeridos para la contratación de nuevos policías y los asuntos de esta materia se deben alejar de la agenda político electoral de las autoridades electas.

En entrevista, Edgardo Flores Campbell, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (CCSPM) advirtió que, pese a que existe un déficit de policías en la ciudad, los requisitos para ingreso a la academia impiden que se contraten más elementos.

Aseguró que la situación ya le fue planteada a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y al resto de funcionarios y mandos del Ejército, ya que de cada diez aspirantes a la policía, ocho son rechazados y los que sí aprueban son acaparados por la Policía Estatal.

"El tema de ingreso es muy delicado, de cada diez aspirantes solo uno o dos son aceptados y a esos la Academia estatal o el colegio de capacitación y formación policial del Estado se queda para sí mismo en este proceso de fortalecer la Policía Estatal, que es bastante cuestionada sobre su eficacia", sostuvo.

Aseguró que la academia debe dar prioridad al municipio de Tijuana por la actividad de grupos delincuenciales que operan en la ciudad, además de que con cada generación el déficit se incrementa y no se abate.

"Si no flexibilizan el estado las evaluaciones de ingreso a las policía municipales, no puede estar por goteo mandando seis, cinco, cuatro, ocho elementos al año; hay un decrecimiento más que un crecimiento", agregó.

También dijo que es necesario que los asuntos políticos electorales de los funcionarios no se mezclen con los temas de seguridad, algo que sucede en Tijuana con la alcaldesa Monserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

"Los gobernantes solo hacen lo que les da rentabilidad política dentro de su corto periodo, entonces en la medida en que echan banderazo y avientan unas patrullas, descuidan otros aspectos", comentó.

Citó el caso de los oficiales de la Guardia Nacional que solamente patrullan la ciudad pero no están integrados en un modelo de seguridad que permita localizar y detener a los principales criminales que provocan la inseguridad.

"A mí me parece que no solo es andar paseándose, como la Guardia Nacional, sino es mimetizarse, hacer operaciones encubiertas, labores de inteligencia mediante el análisis y el proceso de información que nos permita combatir con precisión los grupos criminales que afectan el dinamismo y la inseguridad en la ciudad", concluyó.