Sociedad

#Tijuana

Tragedia migrante en Cd. Juárez por políticas públicas equivocadas: Activistas

La Alianza Migrante anunció que se plantará frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle justicia para las 38 personas que murieron calcinadas.

Incendio en albergue del INM en Ciudad Juárez
Incendio en albergue del INM en Ciudad Juárez Internet

29/03/2023 14:20 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 29/03/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.-Tras señalar que lo que sucedió en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es el reflejo de una política migratoria equivocada, la Alianza Migrante anunció que se plantará frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle justicia para las 38 personas que murieron calcinadas.

José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, explicó en conferencia de prensa que buscarán al presidente López Obrador durante el acto que encabezará en Tijuana para exigirle que cesen los abusos que se cometen en contra de las personas en contexto de movilidad y que se haga justicia con los responsables de las muertes en Ciudad Juárez.

"Lamentamos mucho y tenemos que alzar la voz precisamente para que esas situaciones no se vuelvan a repetir y el gobierno tome acciones, incluso llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación hacia quienes fueron las personas irresponsables por no atender la necesidad de ese problema del incendio que empezó a ocurrir y que no hicieron nada al respecto", comentó.

Detalló que será un grupo de aproximadamente cien personas las que se movilizarán hacia el lugar en el que se realizará la reunión del presidente con personal del Banco del Bienestar y buscarán tener un diálogo para exigirle que los delegados en cada una de las entidades federativas hagan su trabajo y capaciten al personal del INAMI.

Aseguró que en los últimos meses se han presentado denuncian de las personas en contexto de movilidad porque son extorsionados en su camino a la frontera norte del país además de que las estaciones migratorias no les ofrecen la posibilidad de que regularicen su situación en México mediante el proceso de refugio como es su obligación.

"Lamentablemente en algunos puntos de nuestros país siguen, pareciera que fue a la alza, la extorsión y el robo a los migrantes que vienen buscando mejores oportunidades de vida de sus lugares de origen", expresó.

Recordó que los albergues están llenos a su máxima capacidad porque la aplicación CBP-One no está dando los resultados que se esperan y también porque ese mecanismo no tiene la capacidad de procesar las solicitudes de las miles de personas que llegan a la frontera norte de México para tratar de ingresar de forma legal a los Estados Unidos.