Sociedad

#Baja California

VIDEO: También se ha avanzado en la basificación del personal para el IMSS Bienestar de Baja California

IMSS Bienestar sustituirá al IseSalud para todas las personas sin Derechohabiencia

IMSS Bienestar
IMSS Bienestar RRSS

13/04/2024 08:00 / Uniradio Informa / Sociedad / Actualizado al 11/04/2024

BAJA CALIFORNIA.- Ya son 23 estados afiliados a los convenios de transferencia, lo que incluye traspasar infraestructura así como basificar personal para el establecimiento del IMSS Bienestar y entre los que se encuentra Baja California, dio a conocer el Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en el Estado.
 

El titular de la dependencia estatal detalló que ya todo está firmado y ya es legal, aunque son procesos que llevan buen tiempo, y en el cual ya llevan en esta entidad unos seis meses, al aclarar que los cambios se irán dando de manera paulatina.

"La transición no va a ser de un día para otro va a ser una transición paulatina, donde cuando menos durante este año va a haber concurrencia entre el IMSS Bienestar y el Estado para que podamos seguir manteniendo al mejor nivel el servicio de salud de todos los derechohabientes", dijo el Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.

El IMSS Bienestar sustituirá al IseSalud para todas las personas sin Derechohabiencia, pero con un objetivo más amplio luego de que durante la pandemia se exhibiera al sistema de salud mexicano, con beneficios como la contratación de personal que llevaban hasta 15 años sin base, entre ellos también médicos especialistas, en un trabajo concurrente entre las autoridades estatales y federales.

"Fue muy evidente durante la pandemia, cómo se exhibió el sistema de salud mexicano, Se requería obviamente el mover el árbol y hacer ajustes y siento que es la mejor manera el reiniciar este programa a través del IMSS Bienestar", comentó.

"En nuestro estado a pesar del poco tiempo que llevamos en el proceso, hemos tenido muchos beneficios con el bienestar efectivamente ya nos han contratado una cantidad muy importante de personas que durante muchos años algunos 15 otros 20 años estuvieron con contratos que tenían que estar renovando cada año."

Aunque no está al 100% operativamente el denominado "IMSS Bienestar" ya opera en Baja California a cargo del Dr. Miguel Romero, exdirector del Hospital General de Mexicali, explicaron las autoridades.

"Ya estamos, no está operativamente al 100% pero el limpia tiene su órgano directivo aquí en el Estado el doctor Miguel Romero que es director del Hospital General de Mexicali es el coordinador en el estado y ya tiene su plantilla de trabajo y ya estamos trabajando de la mano insisto, vamos a trabajar de manera concurrente entre ambos para que todo esto se dé de la mejor manera", finalizó el Secretario de Salud. 

Adicionalmente, con este proyecto se busca ampliar la cobertura de instituciones como el Hospital Materno Infantil de Tijuana, equipar los nuevos hospitales de la Zona Este de Tijuana y San Felipe, entre otros.

Cabe destacar que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la adhesión del estado al nuevo modelo nacional en salud, denominado IMSS Bienestar, liderado por Zoé Robledo, además, destacó los avances significativos en la implementación de este modelo con el objetivo de beneficiar a más de 1.2 millones de habitantes sin derechohabiencia en Baja California.

 "El instrumento jurídico ya está listo,  se está haciendo el traspaso de los bienes que se encontraban en IseSalud del Poder Ejecutivo para poderlos traspasar al IMSS Bienestar", dijo Marina del Pilar, "A pesar de ser de los estados que iniciamos en la última etapa de la federalización somos también de los que va más avanzados" 

El objetivo principal al sumarse Baja California a este modelo es garantizar la aplicación eficiente de un sistema de salud universal y gratuito en todo el país, independientemente de la situación económica de los ciudadanos. Se resaltó el compromiso conjunto para asegurar que la salud pública sea un derecho universal para todos los habitantes de México y Baja California, con especial atención en aquellos más vulnerables.