Sonora

Aqueja violencia a mujeres de Navojoa

Un promedio de 100 mujeres a la semana reciben atención psicológica y jurídica por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

por Uniradio Noticias

22/01/2019 17:29 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez

Navojoa.-   Un promedio de 100 mujeres a la semana reciben atención psicológica y jurídica por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), declaró Bertha Estrella Valenzuela.

Destacó que actualmente están recibiendo denuncias y quejas a través de llamadas telefónicas y redes sociales, principalmente  por grupos de WhatsApp.

Expuso que la violencia contra la mujer ha crecido exponencialmente en los últimos años, por factores económicos y también por las diferentes adicciones de los hombres.

Sostuvo que para enfrentar este problema, como autoridad han recurrido a todas las fuerzas de apoyo institucionales como Dif Municipal, Seguridad Pública, Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Universidad de Sonora y la propia alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón.

 La funcionaria municipal informó que los casos de violencia contra la mujer que se han reportado en los primeros cien días de gobierno se concentran en comunidades como El Recodo, El Rodeo, Capohuiza, entre otras localidades.

Indicó que a través de pláticas de prevención es como se ha atacado este problema desde el Instituto Municipal de la Mujer.

Dijo que los valores en el hogar son muy importantes para evitar que se presenten este tipo de conductas en contra de las mujeres.

“Hago un llamado a los papás para que cumplen estrictamente con sus obligaciones, sobretodo de estar muy al pendientes de sus hijos”, conminó.

Bertha Estrella enfatizó que el pan de cada día actualmente de muchas mujeres es dejar mucho tiempo solos a sus hijos, por cuestiones de trabajo.

“Hay parejas muy jóvenes que no tienen la capacidad de diálogo para atender la problemática y resolver un posible conflicto. Lo primero que sale de estos son los golpes, reacciones que son aprendidas en el hogar, por desgracia”, precisó.