Sonora

Auditoría Superior detecta irregularidades en la Cuatro Carriles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 23 millones de pesos en 2017.

por Uniradio Noticias

24/02/2019 14:59 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 23 millones de pesos en 2017 en la construcción de la carretera Cuatro Carriles de Estación Don a Nogales, detectando también agrietamientos y fisuras en varios puentes de la rúa.

El Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerció para la construcción de la obra en 2017, un total de dos mil millones 444 mil 583 pesos con ocho centavos, de un presupuesto total de más de 23 mil millones proyectado para la modernización de la carretera.

Cuatro días antes de concluir su gestión, en noviembre de 2018, el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto viajó a Sonora para inaugurar un tramo de la Cuatro Carriles en el Sur de Sonora, a pesar de que no se había concluido la totalidad de la obra.

“Se hizo ese compromiso sin duda, un esfuerzo del Gobierno de la República para modernizar la carretera más extensa, la más larga y una muy relevante para el desarrollo económico y bienestar de sus habitantes, esta que hoy estamos entregando”, dijo.

No obstante, el nuevo delegado de la SCT en Sonora, Eduardo Antonio Pacheco, confirmó que la carretera no está terminada.

Dentro de las irregularidades detectadas por la ASF, se encuentra la erogación de 11 millones 190 mil ocho pesos por el pago de conceptos contratados que resultaron más caros que los de su propuesta original.

También pagaron cinco millones 466 mil 7 pesos por el exceso de terracería que no se le descontó a las obras de drenaje y el relleno de protección en cinco de los contratos.

A su vez, duplicaron el pago de cuatro millones 957 mil 1 pesos en dos de los contratos en el concepto de losa de concreto hidráulico y en el encargado de laboratorio que hizo el control de calidad.

En otro contrato, se duplicó un pago por dos millones 182 mil 7 pesos por cemento asfáltico, cuando su costo ya se incluía en el precio unitario de bacheo.

Por agrietamientos y fisuras en las losas de concreto en puente, dos contratos fueron señalados.

Lo anterior suma un total de 23 millones 797 mil 3 pesos en irregularidad del ejercicio fiscal 2017 de la Cuatro Carriles.

En el informe de la Auditoría, también se encontraron otras irregularidades similares por el orden de los 29 millones 388 mil siete pesos, pero la SCT acreditó que esos recursos fueron reintegrados por las empresas a las arcas de la tesorería federal.

De 14 observaciones, sólo cinco han sido solventadas, y las que no, generaron una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones. La SCT tendrá aún posibilidad de solventar lo observado por la ASF.